Rector RUM llama a acción en contra de Rosselló y JCF por "destruir la UPR"

Reconoció que este llamado le costará el puesto, pero dijo que "tengo mucho que ganar"

Por Metro Puerto Rico

El rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), John Fernández Van Cleve, llamó hoy a sus estudiantes y a todo el Sistema UPR a inundar con mensajes al gobernador Ricardo Rosselló y a la Junta de Control Fiscal (JCF) por ser lo artífices de “destruir la Universidad de Puerto Rico”.

Horas antes de que se dieran arrestos a estudiantes en una marcha al Capitolio, que tenía el propósito de defender la educación pública y accesible en el país.

“Lamentablemente las personas que hacen política pública en este país hacen caso omiso a los reclamos de estudiantes, profesores y otros que piden un trato justo a la Universidad. Todos estamos de acuerdo con que la deuda pública se tiene que auditar. En lo personal, reconozco que la UPR debe hacer un ajuste como todas las agencias y corporaciones públicas de este país a raíz de la crisis económica por la cual atravesamos. Sin embargo, el recorte de presupuesto desproporcionado y criminal que le han asignado a la Universidad la destruirá, como la conocemos hoy en día, apenas en el segundo año fiscal de implementación”, criticó fuertemente en un post en su página de Facebook.

“Sé que esto me va a costar el puesto de rector pero no tengo nada que perder y mucho que ganar. Si no lo hago, tengo mucho que perder. Por mi parte, comenzaré hoy mismo”, reconoció Fernández Van Cleve.

El llamado, dirigido a los estudiantes del Colegio y de los otros recintos, a padres, claustrales y sus familiares, compañeros no docentes y sus familiares, exalumnos y “otros que pueden tener la visión de que la UPR es el proyecto educativo, social y cultural más importante de este país que le ha servido con excelencia” propone que todos esos sectores anteriormente mencionados escriban un mensaje a Rosselló y al presidente de la JCF, José Carrión III, que diga lo siguiente:

“Estimado Gobernador (o lo que corresponda): Me siento sumamente indignado por el tratamiento criminal a la cual se ha estado tratando a la Universidad de Puerto Rico en el proyecto de presupuesto del plan de ajuste fiscal preparado bajo la ley PROMESA. Creo firmemente que la deuda pública que se nos adjudica TIENE que ser auditada para poder determinar cuánto realmente es nuestro compromiso como pueblo, identificar los responsables y tomar medidas para que esto no vuelva a suceder”.

“Las autoridades gubernamentales de este país, así como la Junta de Supervisión Fiscal no reaccionan, y estoy seguro les importa un bledo lo que pase en la universidad”, argumentó.

Igualmente, las expresiones del rector se basan en la inacción de Rosselló y la JCF, que han provocado que Río Piedras, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey hayan perdido la eligibilidad para fondos federales de ayudas estudiantiles.

“También creo que la UPR tiene que contribuir a la crisis fiscal buscando mejorar la eficiencia de uso de sus recursos, pero de una manera proporcional a todas las agencias y corporaciones públicas, incluyendo la legislatura y el ejecutivo”, prosiguió en su mensaje.

“Mi intención es llamar la atención porque creo que la UPR es nuestro proyecto educativo, social y cultural más importante, y que su protección ayudará al país a salir de la crisis fiscal.”

Fernández Van Cleve finalizó asegurando que, de hacer lo solicitado, “tendríamos una reacción de parte de ellos”, pero que “esto tiene que salir todos los días para que sea efectivo y tiene que ser un número significativo, preferiblemente en los cientos de miles”.

Las direcciones de correo electrónico, según suministradas por el funcionario, son las siguientes:
Gobernador: [email protected]
Junta de Control Fiscal: [email protected]

Vea el mensaje original

Loading...
Revisa el siguiente artículo