Asamblea del PPD culmina con representantes enfrentados

Se responden Rafael "Tatito" Hernández y Luis Vega Ramos

Por David Cordero

La Asamblea General del Partido Popular Democrático (PPD) no había culminado aún cuando la tensión volvió a dispararse al interior del liderazgo de la colectividad, como muestra recurrente de las diferencias ideológicas sin reconciliar.

En su mensaje durante la Asamblea –que se llevó a cabo hoy en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina–, el portavoz de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, hizo un llamado a la “lealtal” de los populares, mensaje que desde el ala soberanista del Partido fue recibida con recelo, en momentos en que dicho grupo promueve la visión de un PPD en el que puedan coexistir distintas ideologías.

“Hay que tener lealtad popular”, apuntó “Tatito” Hernández en su mensaje. “El que abandona a sus compañeros en medio de la batalla no es popular”, añadió el representante.

Cabe señalar que el representante Luis Raúl Torres renunció al caucus de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes a principios de abril, por lo que las expresiones de Hernández parecieron referirse a dicha renuncia.

Luego, en declaraciones escritas explicó que “escogimos el foro máximo del PPD, la Asamblea General para llevar un mensaje que era impostergable. Un mensaje que reclama a gritos toda la base del PPD: lealtad popular”.

“En el momento más difícil del Partido Popular Democrático (PPD), en medio del frente de batalla, el representante Luis Raúl Torres, sin justificación alguna, abandonó la Delegación”, añadió.

En respuesta, el representante Luis Vega Ramos –del ala soberanista– afirmó que “Tatito” Hernández debía retractarse de sus expresiones y además dijo que había indicado a sus compañeros del caucus de la minoría en la Cámara de Representantes que no participaría de las reuniones y trabajos del grupo hasta nuevo aviso

Por us parte, “Tatito” Hernández indicó que “desde que asumimos la posición de Portavoz de la Delegación del PPD en la Cámara de Representantes, establecimos que trabajaríamos en equipo dejando a un lado nuestras diferencias ideológicas, y conciliando las posiciones en las que estamos de acuerdo”.

“Al compañero Luis Vega Ramos, le notifico formalmente que si realmente considera abandonar la delegación del PPD en la Cámara, aunque el mensaje no fuera para usted, tenga la valentía de Luis Raúl Torres, y notifíquelo por escrito, que con mucho respeto y pesar la aceptaremos”, apuntó Hernández.

Más temprano, Vega Ramos había expresado a Metro que “espero que no haya ninguna nota disonante, que el consenso que hemos ido formando y la trampa que nos quiere hacer el PNP sea contestada con una aprobación unánime y sin controversia de la resolución según presentada”.

Respecto a la posición que debe asumir el PPD sobre la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos, el representante reafirmó su defensa de una opción “fuera de la Cláusula Territorial”.

“Cuando haya un proceso serio para atender el tema del estatus, el Partido Popular estará listo y yo confío que en ese momento el Partido Popular reafirmará que la única relación posible entre Puerto Rico y los Estados Unidos sea una fuera de la Cláusula Territorial que reconozca nuestra capacidad para gobernarnos a nosotros mismos y nuestra soberanía y que incluya el vínculo de la soberanía americana”, expresó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo