El representante oficialista Samuel ‘Sammy’ Pagán Cuadrado presentó una medida para crear la Ley de Integración de Valores en Puerto Rico, a los fines de que un Comité Interagencial identifique los programas existentes en las agencias del gobierno dirigidos a promover la ética y los principios morales para maximizar su uso.
La medida legislativa de Pagán Cuadrado toma como punto de partida en impacto causado por los incidentes ocurridos la semana pasada en el Capitolio, cuando se produjo una refriega ante la prohibición de que estudiantes entraran al lugar.
PUBLICIDAD
“No cabe la menor duda que Puerto Rico necesita un cambio de cultura hacia los valores éticos y morales, donde el respeto y la tolerancia sean la zapata para una sana convivencia”, sostuvo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) al anunciar la legislación.
Opinó que es necesario que el gobierno, en su interés apremiante de garantizar una mejor calidad de vida para el pueblo, propicie nuevas alternativas que atiendan responsablemente la raíz de la problemática social que afecta al país.
“Resulta imprescindible brindar a nuestros ciudadanos las herramientas necesarias para poder proveerle a estos los valores sociales esenciales para lograr el desarrollo productivo de cada individuo”, señaló.
En la actualidad la Oficina de Ética Gubernamental tiene a su cargo el promover y preservar la integridad de los servidores públicos de las instituciones gubernamentales.
De otra parte, el Departamento de Educación estableció “Tus valores cuentan”, un programa de valores integrado, exclusivo y amplio para las escuelas públicas, que incluye adiestramiento y materiales para ayudar a crear un ambiente escolar propicio para el mejor aprovechamiento académico, el desarrollo personal y la seguridad.
PUBLICIDAD
Pagán Cuadrado destacó que esfuerzos similares se han desarrollado en el Departamento de la Familia, cuya responsabilidad es promover la unión familiar mediante la comprensión, tolerancia, respeto y amor en lugar de la violencia.
Otro ejemplo de estos esfuerzos lo evidencia la Policía de Puerto Rico mediante el desarrollo del programa “Tu amigo el policía”, con el ofrecimiento de charlas y conferencias a las comunidades.
El Cuerpo Policiaco también ha recibido los beneficios del programa Tus valores cuentan, lo que ha servido para ampliar la comunicación y crear proximidad, acceso, responsabilidad y efectividad entre los agentes del orden público y las comunidades.
Ante esto, el legislador del PNP sugirió que el Comité Interagencial esté compuesto por la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Educación, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de la Familia, el Departamento de la Vivienda, la Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres “para maximizar sus recursos con el propósito de establecer un mensaje abarcador en contra de la violencia y resaltando el respeto a la vida mediante un agresivo programa de valores éticos y morales”.