Resuelven demanda de Inter contra LAI por controversia de atletas internacionales

Sin embargo, se estipuló entre las partes que dos atletas impugnados podrán competir en las #Justas2017 que se celebran este fin de semana

Por Metro Puerto Rico

Por: Emmanuel A. Estrada López / Diálogo

En una problemática recurrente en este evento, la Universidad Interamericana (Inter) demandó el martes a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), a su comisionado José Enrique Arrarás, y la presidenta del Tribunal de Elegibilidad del organismo, María ‘Mari’ Batista, con el fin de invalidar las determinaciones finales de dicha organización en cuanto a la participación de seis atletas internacionales en su equipo.

Pero para evitar mayores contratiempos con las Justas de Atletismo que se celebran en el estadio José A. Figueroa en Mayagüez durante este fin de semana, se decidió hoy “por mutuo acuerdo” en la corte la participación de dos atletas impugnados y dejar afuera una tercera, lo que en realidad deja irresoluta una disputa de interpretación del reglamento de la LAI.

La determinación obtuvo el repudio de los directores atléticos de las 20 instituciones restantes, para quien la demanda es un “ejercicio de presión económica y de poder”, indicó Ariel Ortiz, director atlético de la Universidad Metropolitana, en conferencia de prensa.

En síntesis, la Inter cuenta entre sus atletas de atletismo con seis estudiantes internacionales: en la rama masculina, Esdras Pérez y los hermanos Juander y Luguelín Santos; y en la rama femenina, Aries Sánchez, Evilín del Carmen y Fanny Chalas.

El reglamento de la LAI, enmendado en febrero de 2016, permite hasta dos atletas internacionales por rama en las competiciones de atletismo. Antes de esa enmienda, el reglamento permitía que un atleta internacional fuera domiciliado después de dos años de residencia en la isla y de estudio en la institución universitaria.

La controversia, según las 20 universidades restantes, es que la Inter cuenta entre sus filas con tres atletas internacionales en las competiciones de atletismo de ambos sexos. La postura de la Inter es que cuatro de sus atletas son domiciliados, y que la aplicación de la enmienda está siendo retroactiva y no prospectiva, afectando atletas extranjeros que ya han competido legítimamente en años anteriores, explicó Francisco Acevedo, director atlético de la Inter.

Así pues, el acuerdo entre las partes permitió que Sánchez compitiera en salto largo, 100 metros y 200 metros femeninos, y excluir de participar a Chalas, quien así lo decidió por cuenta propia. Pérez, a su vez, no competirá en los eventos de salto largo y salto triple masculino. Los hermanos Santos (rama masculina) y Del Carmen (rama femenina) competirán sin mayores inconvenientes.

Uno de los eventos –el de salto largo– era una final que ya se compitió, por lo que los resultados de la competencia ahora podrían quedar alterados.

Es la primera vez en la historia de la organización que uno de sus 21 miembros recurre a los tribunales para invalidar el reglamento de la LAI, en contravención al espíritu de sana competencia entre las universidades que la componen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo