Tribunal prohibe a manifestantes bloquear accesos

El pleito surgió tras una manifestación esta mañana en la Milla de Oro.

Por hermesayala

 

Tras presentarse una demanda por parte de los titulares de un edificio en la Milla de Oro hacia manifestantes que han interrumpido su cotidianidad, un juez del Tribunal de San Juan Juan ordenó a cesar y desistir de toda acción que impida el libre acceso a estas instalaciones, ni ocasionar daños a la propiedad “so pena de desacato”, mientras resuelve el interdicto.

Los titulares de las oficinas del edificio comercial #270 de la avenida Muñoz Rivera, donde ubican distintas firmas financieras como UBS y el Oriental Bank, en pleno opulento sector bancario de Hato Rey demandaron a quienes entienden han afectado su desempeño con sus manifestaciones.

Esta mañana un grupo de manifestantes interrumpieron las actividades en el edificio, impidiendo la entrada de manifestantes y empleados. En el edificio ubica la Administración de Tribunales, al igual que instituciones financieras, bufetes y la oficina de la Junta de Control Fiscal. Los titulares presentaron una demanda a cuatro individuos y a una organización que identificaron como “Jornada Se Acabaron las Promesas”. En la demanda solicitan que el Tribunal ordene a los demandados cesar y desistir de bloquear la entrada al edificio y de perturbar la posesión de los demandantes del inmueble.

El juez emitió el interdicto preliminar, apenas minutos después de que se presentara la demanda. Los demandados son Gabriel Díaz, Karla Pesquera, Evelyn Semidey, Omar Reyes, miembros de la organización que identificaron como “Jornada Se Acabaron las Promesas” así como manifestantes sin identificar. El juez Anthony Cuevas Ramos citó a los demandados para el martes, 27 de abril, a las 10:00 a.m. en la sala 904 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

En una importante particularidad de la demanda, los demandantes piden también que se dicte sentencia declaratoria que determine que en Puerto Rico el derecho de libertad de expresión no incluye impedir la entrada y salida de una propiedad privada ni la Uniformada necesita orden para tomar medidas inmediatas para proteger la propiedad privada y la seguridad de las personas.

“El derecho a la libertad de expresión no conlleva obstaculizar la entrada ni vandalizar a un edilicio privado, con el efecto nefasto de interrumpir o paralizar las operaciones de los negocios allí establecidos, impidiendo la entrada y salida de empleados, clientes y el público general”, sostienen los demandantes.

Al principio de la demanda, los querellantes indican que buscan “una solicitud de remedio urgente debido a que ciertas manifestaciones y actos de vandalismo que están ocurriendo actualmente se están llevando a cabo de tal forma que se violentan los derechos de la parte demandante, sus arrendatarios y terceras personas que intentan ejercer su derecho a moverse libremente, así como su derecho a trabajar y derechos de propiedad”.

“Se solicita que el Tribunal disponga para que la Policía tome las medidas necesarias para asegurar el acceso al Edificio y la seguridad pública general”, indica el documento de la parte demandante que puedes encontrar al final de este artículo.

Estrategia que desconcerta

A pesar de que los demandantes han ido tras el grupo “Jornada: Se Acabaron Las Promesas”, el comandante Guillermo Rivera, jefe y director de operaciones del Área de San Juan, le aseguró a Metro que las manifestaciones de la mañana del jueves fueron realizadas por “un grupo nutrido de estudiantes”.

¿Ciudadanos y estudiantes?, le preguntó Metro.

“En su mayoría eran estudiantes”, asintió el uniformado.

Rivera reconoció el desconcierto de la Policía ante las estrategias de los manifestantes a favor de la auditoría de la deuda y en defensa de la Universidad de Puerto Rico.

“Es un grupo que se fracciona en diferentes lugares, una estrategia que están usando, para fragmentar la fuerzas policiacas”, destacó. El grueso de la Policía estatal de la zona de Hato Rey y San Juan, se encontraba hoy en el Distrito de Convenciones, como centinelas del Puerto Rico Summit, un foro enfocado en alianzas público privadas que ya se ha vuelto tradición para el atribulado Gobierno del archipiélago borincano.

“Desde las 8:30 de la mañana llegó aquí ese grupo a la Avenida Muñoz Rivera, frente al Tribunal de Apelaciones y el Oriental Bank, en la vía de rodaje. Hicieron su manifestación y no hubo confrontación, pero no hubo un diálogo, que eso es lo que nosotros queremos. Voluntariamente, se marcharon. Ocasionaron algunos daños mínimos pero se está trabajando con la situación”, explicó Rivera a eso de las once de la mañana.

Ante preguntas de Metro sobre si recuerda algún momento histórico en el que a la Policía le haya tocado lidiar con tanta protesta por el descontento del pueblo, el oficial dijo que “en los 29 años que llevo en la fuerza no había visto tantas manifestaciones como ahora, pero dentro de las circunstancias me siento normal, porque es algo con lo que tenemos que bregar”.

 

 

Aquí la orden:

Orden_31466 by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo