Economía

Puerto Rico abre sus brazos a inversionistas en el P3 Summit

El gobernador Ricardo Rosselló enfatizó hoy en que el país "está abierto para los negocios"

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, fue recibido hoy con una ovación de pie por los alrededor de 800 asistentes al P3 Summit en el Centro de Convenciones de la Isla, un evento que de acuerdo al gobierno busca crear acuerdos entre el Gobierno y el sector privado que beneficien la economía del país e impulsen el desarrollo económico.

En su intervención al medio día de hoy, Rosselló Nevares se dirigió principalmente a los potenciales inversionistas e interesados en desarrollar alianzas público-privadas con el gobierno de Puerto Rico, una de las principales apuestas de la administración gubernamental en el Plan Fiscal aprobado y con lo cual proyectan una inversión de $5 mil millones en los próximos 3 años.

“Lo que queremos alcanzar es dejarle saber a todos que Puerto Rico está abierto para los negocios”, afirmó Rosselló Nevares.

“Que queremos permitir el crecimiento financiero, crear trabajos, más oportunidades y al mismo tiempo permitir o dar paso a mejores servicios,  mejor calidad de vida, mejores infraestructuras para nuestra gente, esa es la misión y la visión y en los pasados 100 días hemos comenzado a ejecutar ese progreso”, añadió el gobernador.

Recomendados

El primer ejecutivo expresó, además, que su administración busca “mejorar” la actual Ley de Alianzas Público-Privadas, con el fin de “permitir una mayor colaboración entre el gobierno y los que quieran venir a invertir”.

Rosselló Nevares enfatizó en que este es “un nuevo gobierno que quiere ayudarte, colaborar contigo, identificar todas las oportunidades que están ahí afuera. […] Tenemos grandes sueños para Puerto Rico, pero no lo podemos hacer solos, queremos colaborar con ustedes, me pongo a la disposición de ustedes para buscar las mejores condiciones para inversiones en Puerto Rico”.

En un aparte con la prensa, el gobernador aseguró que, ante el freno que tiene la Isla en los mercados de bonos y el deteriorado crédito de Puerto Rico, las alianzas público privadas son el “dínamo de desarrollo económico y servicios de calidad”.

El evento tiene como uno de sus principales fines la interacción del Gobierno de Puerto Rico, el sector privado y los inversionistas locales e internacionales, provenientes de 22 países, entre ellos Estados Unidos, China, España, Reino Unido, República Dominicana y Colombia.

Sobre 30 potenciales alianzas ya identificadas

El licenciado Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, explicó que se han identificado sobre 30 potenciales proyectos de alianzas, dirigidos principalmente al área energética, área de utilidades, transportación marítima y terrestre, desperdicios sólidos e infraestructura.

“Se le había recordado a las distintas agencias gubernamentales identificar algún servicio, función o instalación que pudiese considerarse para una alianza público-privada. En ese sentido se recibieron alrededor de 80 proyectos de las distintas agencias que ahora van estar siendo analizados, de esa lista sacaremos una lista prioritaria”, dijo Marrero Díaz, haciendo hincapié en que el P3 Summit es parte del trabajo delineado desde el principio de la administración gubernamental para dar paso a esa alianzas.

Las alianzas público-privadas, según las define el gobierno, son contratos entre el gobierno y una entidad no gubernamental que permiten estimular la economía de Puerto Rico, crear empleos y echar adelante proyectos de infraestructura para beneficio de todos los puertorriqueños.

Este tipo de alianzas permite, desde el punto de vista de la administración gubernamental, el desarrollo de infraestructura de calidad mundial en un tiempo en el que la difícil situación financiera por la que atraviesan las corporaciones públicas no permite lograrlo de otra manera.

“A través de las alianzas el pueblo de Puerto Rico sigue siendo el dueño de los proyectos, pero los riesgos de los mismos se le transfieren al sector privado, el cual los desarrolla más rápido y efectivamente, garantizando al mismo tiempo la más alta calidad en su desarrollo al tiempo que el gobierno retiene el poder de supervisar su desempeño durante la vigencia del contrato”, aseguró en una comunicación escrita la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico.

El P3 Summit Puerto Rico cuenta con 23 auspiciadores, incluyendo las principales organizaciones de APP’s internacionales como P3 Bulletin, Association for the Improvement of American Infraestruture (AIAI) y P3 Institute.

Tags

Lo Último

Te recomendamos