Noticias

Seilhamer: “La deuda se va a auditar”

El senador del PNP pidió que el Contralor General de Estados Unidos sea quien realice la auditoría de la deuda, según lo demanda PROMESA.

A la vez que el gobernador Ricardo Roselló Nevares firmó hoy el proyecto que elimina la Comisión para la Auditoría de la Deuda, el senador novoprogresista Larry Seilhamer Rodríguez radicó una resolución en el Senado para exigir al Contralor General de los Estados Unidos que cumpla con las disposiciones contenidas en la ley federal, PROMESA, que establece realizar y someter al Congreso Federal una auditoría de la deuda pública de Puerto Rico.

“Aquí no se trata de que rehusemos auditar la deuda, sino que el mecanismo que establece PROMESA es que se haga a través del Contralor General de los Estados Unidos. La deuda se va a auditar”, afirmó el senador en declaraciones escritas.

Seilhalmer fue enfático en que PROMESA incluye en su sección 411 que en un término no mayor de un año luego de aprobada la Ley, y al menos una vez cada dos años, el Contralor General debe someter al Congreso un reporte de la deuda pública de Puerto Rico.

Recomendados

“Estamos exigiendo con esta medida que se cumpla con las disposiciones de PROMESA y que se realice la auditoría de la deuda de Puerto Rico a través del mecanismo correcto y que no le cuesta al gobierno $2 millones de fondos públicos. El resultado de la aprobación de PROMESA y de la Sección 411 convirtió en innecesarios los trabajos de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público”, dijo el senador que votó anoche a favor de la eliminación de organismo puertorriqueño que se encargaría de auditar la deuda pública.

Entretanto, el senador también arremetió contra el grupo que creó mediante ley el gobernador Alejandro García Padilla en el 2016.

“El objetivo de la Comisión se volvió redundante y un gasto público excesivo. Es una contradicción disponer recursos y esfuerzos cuando las disposiciones de PROMESA requieren una auditoría por el Contralor General de los Estados Unidos”, dijo.

Según PROMESA, el informe del Contralor General de los Estados Unidos tiene que incluir los niveles históricos de la deuda pública, la cantidad corriente y composición actual de la misma y las proyecciones futuras de la deuda.

Además, el documento debe contener los datos históricos de ingresos, cantidad y composición de estos, las proyecciones futuras de recaudos, los factores y los componentes de la deuda pública, y la posibilidad del repago de esta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos