Estudiantes UPR Cayey toman bajo presunta amenaza la seguridad del recinto

[Audio y video] "Nosotros tenemos tomada la Universidad, por ende, nosotros tenemos el derecho de botar a los guardias"

Por David Cordero

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, tomó bajo presunta amenaza la seguridad del recinto el pasado el lunes, acto que fue catalogado por el rector, Mario Medina Cabán, como una violación a los acuerdos de seguridad previamente discutidos entre la administración universitaria y el Consejo General de Estudiantes.

“Es evidente que no han respetado la Junta Coordinadora de Seguridad y más aún, han echado a un lado lo que ha sido la política de no confrontación. Con una actitud así, no podemos solidarizarnos”, afirmó Medina Cabán en declaraciones a Metro.

El Recinto de Cayey forma parte de la huelga sistémica de la UPR aprobada por los estudiantes en la Asamblea Nacional el pasado 6 de abril.

De acuerdo al relato del rector, durante la tarde del lunes un grupo de estudiantes “del autodenominado Movimiento Estudiantil”, interceptó al supervisor de Seguridad, Pedro Rivera, en el área del Edificio de Seguridad y Vigilancia.

Allí, rodearon su vehículo y le solicitaron las llaves del recinto y de la Oficina de Seguridad, pero Rivera no accedió al pedido.

Acto seguido, denunció el rector, “uno de los jóvenes amenazó al supervisor y le indicó que ellos tienen métodos para obligarlos a entregar las llaves”.

Nuevamente, el supervisor se niega y según informó, le exigen que abandone el recinto. El supervisor solicitó recoger a los demás guardias, que se encontraban en sus áreas designadas dentro del recinto, para luego salir del campus, según solicitado por el grupo de estudiantes.

Este acto ocurre después que la Junta Coordinadora de Seguridad se reuniera esa misma tarde del lunes con los estudiantes y se llegaran a unos acuerdos en cuanto a petición de acceso a ducha para los manifestantes.

“En la reunión, los estudiantes, representados por el Consejo General de Estudiantes, solicitaron que se les otorgara acceso a las duchas que se encuentran en el Edificio de Seguridad y Vigilancia. Sin embargo, se acordó la alternativa de utilizar las duchas del área de la piscina, en horario de 8:00 a. m. hasta las 12:00 m., con seguridad y los estudiantes estuvieron de acuerdo”, aseguró el rector a Metro.

Interceptan supervisor de Seguridad

En el siguiente video suministrado por una fuente  a Metro, se puede observar un grupo de supuestos estudiantes o miembros del Movimiento Estudiantil en el área del Edificio de Seguridad y Vigilancia del recinto de Cayey, mientras esperaban al supervisor.

Una vez se acerca el vehículo de seguridad manejado por Rivera, varios presuntos estudiantes se acercan al vehículo y le piden al supervisor que entregue las llaves.

  • – “No le estamos preguntando que nos abra o no nos abra, le estamos pidiendo la llave”, exige uno de los presuntos estudiantes.
  • – “Yo no te puedo dar las llaves”, responde el supervisor.
  • – “Pues nosotros vamos a entrar ahí, lo vamos a tomar”, continúa otra presunta estudiante.
  • – “Pues no como irán a entrar porque eso está cerrado, pero yo no puedo dar las llaves”, responde de nuevo Rivera.
  • – “Pues nosotros tenemos mecanismos porque la Universidad ahora mismo está siendo tomada por los estudiantes y no podemos pedirle permiso a administración”, recalca la presunta estudiante en el video.

Los jóvenes aseguran que tomarían medidas al respecto. En el video se puede escuchar cuando una de las presentes sugiere que no se permita la salida de los guardias del recinto, pero otro presunto estudiante interviene y afirma que “no vamos a secuestrar a nadie, que quede claro”. Luego se acuerda permitir la salida de los guardias y prohibir la entrada del personal de seguridad a los predios, una vez salieran.

“Nos informan que, en efecto, el autodenominado grupo Movimiento Estudiantil, rompió las cerraduras y entraron a la Oficina de Seguridad, violentando así los acuerdos llegados. Ante la actitud hostil demostrada por este grupo, y para salvaguardar la seguridad de los compañeros de la guardia, no podemos garantizar la seguridad dentro del recinto”, explicó Medina Cabán.

Reclaman derecho a botar personal de seguridad

En otro audio suministrado a Metro, se puede escuchar a una aparente líder estudiantil o miembros del Movimiento Estudiantil de Cayey, dando su aprobación o visto bueno para que se saquen a los guardias de seguridad de los predios universitarios.

Además, la persona que se escucha en el audio indica que se comunicará con el “comité de medios” para que se emita un comunicado explicando las razones de sus acciones.

“Compañeras mil gracias por informarnos. Como dije en el pleno pasado, nosotros tenemos tomada la Universidad, por ende, nosotros tenemos el derecho de botar a los guardias y a quien sea cuando nos de la gana, porque la Universidad en este momento es de nosotros, de eso se trata la huelga, y si en UPR Ponce lo hicieron, votaron a los guardias sin ningún problema, en UPR Cayey lo pueden hacer sin ningún show”, dice la persona en el audio.

“Cuando en Ponce se hizo se mandó un comunicado de prensa y se explicó por qué se iban a botar los guardias, de la misma forma considero que deberíamos de hacer lo mismo en Cayey, deberíamos de mandar un comunicado porque esa carta que envió el rector la realidad es que se puede malinterpretar y nos pueden seguir tildando de hijos de puta, de abusadores, de whatever, mafuteros, vándalos, etc etc, así que pues no sé, voy a ver si hablo con el Comité de medios para que hagan lo pertinente y en verdad la universidad es nuestra y nadie puede joder con esa pendejá"”, afirmó el presunto estudiante.

El escenario que se vive en los predios de la UPR en Cayey es distinto al que ayer presenció Metro en la UPR, Recinto de Río Piedras, en un recorrido en los predios universitarios. Allí, a pesar de que los portones permanecen cerrados y controlados por el Movimiento Estudiantil del Recinto, se llegó a un acuerdo que permite la entrada y salida de personal de seguridad de la Universidad, así como investigadores, atletas, entre otros.

“Esto no ha sido la manera en las cuales se han caracterizado los movimientos de protestas y huelgas en la UPR-Cayey, sobretodo en el 2010, cuando se unieron los tres cuerpos, docentes, no docentes y estudiantes, bajo un clima de respeto y orden y respetando lo que es la política de no confrontación”, apuntó el rector de la UPR en Cayey, quien además denunció que alegadamente dentro de los predios del recinto hay personas “ajenas al estudiantado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo