Economía

Comisionada residente busca impulsar contratación federal en Puerto Rico

Jenniffer González Colón se reunió con representantes de la Administración Federal de Pequeños Negocios, dueños de pequeños negocios y líderes de la banca

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La comisionada residente, Jenniffer González Colón, participó de una discusión de mesa redonda con dueños de pequeños negocios, líderes de la banca y representantes de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), donde además se discutieron los programas de préstamos para situaciones de desastres en la isla, HUBZones, programas de adiestramientos, programas de acceso a capital y contratación federal, entre otros programas de la agencia federal en la isla.

Según informes del Censo Económico, en Puerto Rico existen 44,631 negocios. En el Año Fiscal 2016, SBA otorgó más de $93.7 millones en 685 préstamos a pequeños negocios en el distrito de Puerto Rico bajo el programa regular de SBA, que cuenta con seis bancos y siete cooperativas de ahorro y crédito participantes, cuatro compañías de desarrollo certificadas (CDC, por sus siglas en inglés), y dos intermediarios de micropréstamos.

Los tres programas principales de SBA proveen acceso a capital, acceso a contratos federales, consejería y adiestramiento a pequeños empresarios y préstamos en situaciones de desastre a dueños de pequeños negocios, organizaciones sin fines de lucro, dueños de hogares e individuos, entre otros que cualifiquen.  Estos préstamos varían hasta $2 millones y en este momento las tasas de interés fluctúan entre 1.8% hasta 4% (regularmente hasta un 8%).

En la discusión estuvieron presentes, además, la directora de distrito para Puerto Rico e Islas Vírgenes de la SBA, Yvette T. Collazo, el asesor ‘senior’ de SBA Michael Morales, y el director de asuntos públicos de la división de Operaciones de Campo de la Oficina de Desastre del Este de Estados Unidos, Michael Lampton.

Según un comunicado, la reunión de hoy sirvió para compartir las experiencias del programa en Puerto Rico y para que el asesor ‘senior’ de la administradora de SBA, Linda McMahon, se llevara de primera mano cómo se manejan en la isla las situaciones de desastre.

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“Agradezco a la directora de distrito, a todo el personal de su oficina, al director de asuntos públicos de la división de Operaciones de Campo de la Oficina de Desastre del Este, Michael Lampton, y a la administradora McMahon por su disposición en la pasada vista pública congresional, de atender nuestro reclamo sobre el programa HUBZone e inmediatamente permitir que el White House Fellow, el puertorriqueño Michael Morales, asumiera inmediatamente el rol de venir esta semana a Puerto Rico a coordinar, no solo esta mesa de trabajo, sino las subsiguientes reuniones de esta semana”, expresó la comisionada residente.

González Colón añadió que “ese liderato, demuestra el compromiso de SBA en Puerto Rico de continuar fomentando el acceso a capital, el desarrollo de pequeños negocios, y de aprovechar el programa HUBZone para aumentar la contratación federal en la isla. El que de 18 compañías se haya logrado aumentar a 41 en menos de un año, significa que todavía tenemos espacio para educar, adiestrar y aumentar la presencia de la contratación federal en la Isla y así beneficiarnos del 3% separado del presupuesto federal para este tipo de compras”.

Por su parte, la directora de distrito de SBA, Yvette T. Collazo, señaló que “la oficina de distrito hoy reitera su compromiso con el sector empresarial de Puerto Rico, estrechando lazos con nuestra representante en el Congreso, para así ampliar las oportunidades de crecimiento de los pequeños negocios, y continuar generando los empleos que tanto necesita la isla para su bienestar y desarrollo económico”.

La Oficina de Contabilidad General (GAO, por sus siglas en inglés) rindió un informe negativo sobre las gestiones para el desembolso de fondos a los préstamos de desastre luego del Huracán Katrina; sin embargo, en el caso de Puerto Rico existe una persona encargada manejando los casos directamente, lo que ha corregido los problemas identificados por el informe general.

Sobre SBA

SBA es la única oficina distrital que cuenta con un Disaster Assistance Point of Contact, que asiste a personas, entidades u organizaciones sin fines de lucro.  Una vez se declara una zona como desastre, se otorgan préstamos hasta $25,000 sin necesidad de colateral, ni gastos de abogado, ni gastos de cierre; es importante que el daño esté ligado al evento declarado. SBA cuenta con personal de la misma agencia y el proceso completo puede durar hasta 25 días. Cerca de un 80% de estas reclamaciones se solicitan electrónicamente.

De acuerdo al comunicado, SBA es catalogado como el banco más grande de Estados Unidos con acceso inmediato a capital. Se diferencia de FEMA en que sus préstamos son a largo plazo, mientras que la asistencia de FEMA a para corto plazo.

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