Tribunal ordena entrada al Capitolio de demandantes

Da paso a demanda contra los presidentes legislativos por acción de cerrar la Casa de las Leyes.

Por Metro Puerto Rico

La jueza superior Lauracelis Roques Arroyo concedió hoy el entredicho provisional solicitado por el presidente de la Comisión para la Auditoría del Crédito Público, Roberto Pagán Rodríguez,para que se les diera acceso al Capitolio al grupo de ciudadanos que cabildearían contra la derogación del organismo. Así mismo dio paso a la demanda contra los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez.

La demanda relata que un grupo de ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el demandante, se organizaron para llevar a cabo una sesión de cabildeo legislativo a favor de la permanencia de la Comisión. Sin embargo, no se les permitió la entrada al Capitolio.

“Nuestra Constitución consagra el acceso público a las sesiones legislativas. Nuestra carta magna no podría ser más clara: “Las sesiones de las cámaras serán públicas”, lee parte de la orden de la jueza. Al conceder el entredicho provisional, la jueza ordenó a los demandados a abstenerse de prohibir la entrada de Pagán al Capitolio y destacó que no cumplir la orden es incurrir en desacato.

De otra parte, mañana se celebrará una vista para ir sobre la solicitud de un injunction preliminar.

“El hecho de que el tribunal emita esta orden, le allana el camino al pueblo para futuras sesiones legislativas donde pretendan hacer lo mismo que hicieron hoy y ayer”, dijo el líder sindical refiriéndose a la prohibición de entrada al público que ordenó el presidente del Senado ayer y que hoy repitiera su homólogo en la Cámara.

“Esta es una acción que han hecho en el pasado y siguen repitiendo, y creo que ya está bueno. Hay que detener esta práctica de legislar a espaldas del pueblo”, sostuvo Pagán.

Aquí la orden:

AB405B54-46A4-4B8B-89B4-BAF7EBBDBBA4 by Metro Puerto Rico on Scribd

 

La acción de cerrar el Capitolio a las personas que cabildearían en contra de la derogación de la Comisión para Auditar la Deuda provocó la llegada de manifestantes a las afueras del recinto donde eventualmente hubo un encontronazo entre la Policía y estos. La Uniformada alega que 21 oficiales resultaron lesionados.

De otra parte, se observó en las redes sociales la imagen de una guardia de seguridad privada en las inmediaciones del Capitolio con un arma larga.

Loading...
Revisa el siguiente artículo