Noticias

Presidenta UPR discutirá en próximos días plan fiscal de institución

Aseguró que próximamente retomará discusión del plan fiscal en reunión con Junta Universitaria y Junta de Gobierno

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, anunció que en los próximos días discutirá el plan fiscal con la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno.

“Encaminada a cumplir con lo requerido por la JSF en la fecha establecida, la Universidad continúa analizando los escenarios fiscales recogidos en el borrador del plan fiscal, radicado en la Junta de Gobierno el 20 de febrero del año en curso”, expresó Fernández en una comunicación escrita.

Se informó que en los próximos días la presidenta interina retomará la discusión de este asunto en reunión con la Junta Universitaria, que es un cuerpo asesor en el Sistema Universitario y con la Junta de Gobierno, cuerpo rector en la institución.

Recomendados

Paralelamente, la Universidad intenta trabajar un presupuesto no mayor a la propuesta de ajustes hacia la cual apuntó el Honorable Gobernador. A la vez, enmarcada en los asuntos prioritarios del Plan Estratégico UPR 2017-2022, concentra esfuerzos de gestión sostenible para potenciar las fuentes de ingresos nuevos de sus propuestas y de otras identificadas internamente como medidas de eficiencia operacional.

“En este contexto, los universitarios debemos mantenernos trabajando en la búsqueda de espacios comunes de entendimiento. Que mientras reconocemos y defendemos una educación superior pública, científica y humanista, con capacidad transformadora del individuo y de la sociedad; lo hagamos conscientes de la situación crítica en que se encuentran las finanzas del gobierno y la economía real del país”, expresó Fernández.

La UPR tiene la obligación de presentar un plan fiscal en el que se identifiquen medidas de ajuste o eficiencia en los gastos de su operación y medidas para la generación de ingresos para sostenerla. Para la presentación de este plan, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) estableció como fecha límite el 31 de marzo de 2017.

Luego de gestiones conjuntas de la presidenta interina y la Junta de Gobierno, la JSF concedió una extensión hasta el 30 de abril de 2017.

Durante las pasadas semanas funcionarios de la Universidad han sostenido múltiples reuniones con los representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en las que se han discutido cuáles son las metas fiscales aplicables a la Universidad, según están contenidas en el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, aprobado el 13 de marzo por la JSF.

En ese plan se señala que la UPR debe efectuar ajustes que se aproximan a los $450 millones hasta el 2021.

El lunes 20 de marzo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió a la JSF una comunicación en la cual reconoce el impacto de la magnitud del recorte sugerido por dicha Junta a la Universidad de Puerto Rico. En ese contexto se expresó sobre el acceso a la educación superior en los mismos términos que lo hemos estado haciendo los universitarios.

Reconoció, también, que las reducciones acumulativas en el presupuesto de la UPR durante el período 2014-2015 a 2016-2017, las cuales ascienden a $348 millones, le han creado una situación extremadamente seria a la institución.

Las propuestas del gobernador reflejan su claro entendimiento de lo que este recorte representa para la UPR y el futuro del país, y el pueblo le ha encomendado para salir de la crisis. Propone en vez un recorte menor, de $241 millones y presenta una serie de propuestas generadoras de ingresos que sustituirían dicha reducción con ingresos nuevos de más de $200 millones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos