Noticias

Presentan cargos contra empleados gubernamentales por evasión contributiva

Fueron identificados como Amarilys Morales Quiñones, José Quiñones Cirino y Lucas Sierra Pérez.

PUBLICIDAD

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció que se presentaron cargos contra tres empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) por evasión contributiva.

Doce cargos, cuatro contra cada uno, enfrentan Amarilys Morales Quiñones, José Quiñones Cirino y Lucas Sierra Pérez, por no radicar planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Los cargos en contra de los empleados son por violaciones a la sección 6030.11 (d) del Código de Rentas Internas, por dejar de rendir planillas o declaraciones, y se exponen a una pena máxima de ocho años de prisión por cada uno de los cargos.

Durante dichos períodos, estos devengaron 798,148 dólares en ingresos y adeudan 48,516 dólares por concepto de contribuciones que dejaron de pagar al gobierno de Puerto Rico. La cifra podría ascender a 127,804.47 dólares por concepto de intereses y penalidades.

La jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto y fijó una fianza de cuatro mil dólares contra Morales Quiñones, 20 mil contra Sierra Pérez y ocho mil contra Quiñones Cirino.

Recomendados

Las vistas preliminares se pautaron para el 27 de abril.

“La investigación es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda. Estamos alertas ante las personas que quieren desafiar las leyes, fallarle al pueblo de Puerto Rico y evadir su responsabilidad contributiva”, manifestó Vázquez Garced.

Mientras, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que trabajan “mano a mano con diferentes agencias, tanto estatales como federales, con la finalidad de que se cumplan las leyes y podamos atacar la evasión contributiva. Esta radicación de cargos es precisamente ejemplo del excelente trabajo en equipo entre estas dos agencias”.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Leilani Dominicci-Vázquez, de la división de Delitos Económicos, y colaboraron los agentes Ricardo Cruz y Wilfredo Vázquez, del área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.

Tags

Lo Último