Mayoría de universitarios ignora sondeo de Presidenta UPR

Menos del 10 % de estudiantes y empleados UPR respondieron pregunta sobre portones abiertos.

Por Metro Puerto Rico

La presidenta de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández publicó el resultado de un sondeo electrónico que llevó a cabo durante varios días entre toda la comunidad universitaria, pero que solo contó con 8.5 % de participación. La iniciativa de la presidencia buscaba auscultar si la comunidad quería mantener los portones abiertos mientras dialogaban sobre opciones ante los retos del primer centro docente del país que enfrenta el requerimiento de recortar prácticamente la mitad de su presupuesto.

La consulta —mediante Google Forms— fue respondida por 5,992 miembros de la comunidad universitaria de un total de 70,552 personas que forman parte de la UPR.

De inmediato, el Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras reaccionó al afirmar que las decisiones tomadas en las asambleas estudiantiles contaron con mayor participación. Así mismo, los estudiantes reiteraron la solicitud de renuncia de Fernández sobretodo a la luz del resultado de su iniciativa. “Se demostró que la participación de exalumnos y retirados deslegitima los totales reales de este sondeo. Inclusive si tomamos la cantidad de estudiantes que participaron y votaron a favor de la premisa de Presidencia, 3,108 estudiantes, no contradice la decisión tomada por 4,522 estudiantes en la pasada Asamblea Nacional”, afirmó la Presidenta del Consejo General de Estudiantes, Wilmarí de Jesús Álvarez.

En el comunicado de la presidenta de la UPR se enfatiza en la confiabilidad de la herramienta que utilizó para el sondeo de opinión que se realizó entre el 6 y el 9 de abril. “El sondeo se hizo disponible a través de Google Forms del G Suite, plataforma de productividad y colaboración adoptada por la Universidad desde hace muchos años. Esta herramienta ha sido utilizada por la institución exitosamente y cuenta con la capacidad de garantizar la seguridad y confiabilidad de los datos que se recogen. El sonde se configuró para que solo personas que poseyeran credenciales de la UPR pudieran acceder una sola vez y sin recopilar información identificable de éstas”, lee la comunicación oficial.

Según la hoja de los resultados, se consultó a empleados docentes, empleados no docentes y estudiantes de los once recintos, administración central, Servicio de Extensión Agrícola y Estación Experimental Agrícola. Las unidades con mayor participación fueron el Recinto de Río Piedras y el de Mayagüez con 1,425 y 1,306 respuestas respectivamente.

De los participantes, la mayoría (4,710) respondió a favor de mantener los portones abiertos y 1,282 se expresaron en contra. Un dato curioso es que en el desglose de la votación de Administración Central aparece un estudiante, pero allí no se ofrecen cursos.

“Nos apena que además de los errores crasos en la metodología del sondeo por parte de la Presidenta y su equipo de trabajo, se pretenda legitimar un sondeo que claramente no representa el sentir de la comunidad universitaria.” añadió el Vicepresidente del CGE, Jorge Rivera Velázquez.

En la primera Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Rio Piedras se registró la participación de 5,361 (33%) estudiantes, en la Segunda Asamblea General de Estudiantes en Mayagüez participaron 6,183 (49%) estudiantes y en la Asamblea Nacional de estudiantes se registraron 10,751 (18%) estudiantes de todos los recintos del Sistema UPR.

Por otra parte,  los diferentes sectores ya se han reunido en sus respectivas asambleas para deliberar sobre los asuntos apremiantes para la institución en estos momentos. “Esta participacion refleja la apatía y desconfianza de la comunidad universitaria hacia la toma de decisiones por la vía electrónica. Invitamos a la presidenta interina a respetar los espacios de deliberación de los diferentes sectores que componen la comunidad universitaria. ” concluyeron, los representantes estudiantiles.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo