La denuncia sigue siendo la misma, aunque ahora la figura de Donald J. Trump polariza todo aún más. Ahora le preguntamos, persona que nos lee, si la corporación donde usted trabaja paga impuestos, ¿por qué no deben hacerlo las organizaciones de base de fe que manejan figuras de conocida opulencia económica, como Wanda Rolón, Ricky Rosado u Otoniel Font, personajes favoritos del Gobierno en turno?
Por séptimo año consecutivo, el colectivo Dios le Debe a Hacienda y la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico se unen para realizar su ya tradicional manifestación, a las 5:00 p. m. de hoy, en las afueras del Edificio Intendente Ramírez en el Viejo San Juan, oficinas del Departamento de Hacienda, en San Juan.
PUBLICIDAD
“La intención es reclamar frontalmente que se examinen las finanzas de las iglesias y exigir que las instituciones religiosas paguen impuestos tal y como lo hacen todos los contribuyentes de una forma u otra”, le dijo a El Calce el portavoz de Dios le Debe a Hacienda, Amado Martínez Lebrón.
Martínez Lebrón enfatizó en que “alrededor de 10 mil iglesias en la isla dejan de pagar anualmente más de $200 millones en contribuciones sobre ingresos, y esto es sin contar exenciones de patentes y permisos, subsidios de agua y luz, y hasta tierras y edificios públicos que se les dieron por el costo simbólico de un dólar”.
El grupo exige que las iglesias rindan informes de sus actividades financieras. Además, reclaman que se continúe con la investigación que comenzó el pasado secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y se hagan públicos los estados financieros de las iglesias.
“Que abran sus libros y nos dejen ver cómo usan su dinero. Exigimos que mínimamente sean transparentes porque sus privilegios económicos redundan siempre en poder político, pues auspician candidatos y legislan desde sus intereses, sin contribuir ni con un centavo al desarrollo económico del país. Es nuestro derecho como contribuyentes exigir que se ausculten sus finanzas y sus negocios si están exentos de pagar contribuciones”, finalizó Martínez.
Si quiere leer la versión completa de esta nota y cómo la administración Trump amenaza con poner fin a la separación de Iglesia y Estado, acceda a www.elcalce.com.