Gobernador anuncia enmiendas al proyecto del plebiscito

Ricardo Rosselló confirmó que la consulta de estatus se efectuará en junio.

Por Inter News Services

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy lunes enmiendas al proyecto del plebiscito (Ley 7 para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico), que se celebrará en la isla el 11 de junio próximo para definir el estatus político de Puerto Rico, a raíz de la petición que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Vamos a someter enmiendas con las recomendaciones que estableció Justicia federal. Queremos un proyecto que sea validad por Justicia federal. Se va a incluir el territorio actual como una alternativa y se atenderán algunas de las observaciones y otros cambios menores en términos del lenguaje”, indicó el mandatario.

Según Rosselló Nevares, quien ofreció una conferencia de prensa en el Capitolio con los presidentes de la Cámara y Senado, Carlos Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, “ya no hay excusa para no participar en este proceso. Ya los reclamos de aquellos que apoyaban la colonia son atendidos

y van a tener la misma formula que defendieron en el 2012”.

Igualmente, informó que “se van a retirar expresiones sobre la soberanía americana”, ya que habían surgido críticas porque podía producirse confusión.

El gobernadorinsistió en que “ya no hay excusa para no participar y el gobierno federal tomar acción sobre esto. Contestamos sus preocupaciones. Esperamos tener un proceso que cumple con las observaciones que cumplen con Justicia y que sea vinculante”.

El pasado 13 de abril, Rosselló Nevares informó que el secretario de Justicia de EEUU, Jeff Sessions, había propuesto cambios al plebiscito del 11 de junio próximo.

Ese día declaró que “resulta inaceptable incluir a la colonia en un proceso para descolonizar a Puerto Rico”.

Sessions buscaba que se agregara a las alternativas del plebiscito el actual estatus político, el Estado Libre Asociado, lo que finalmente será incluido, pero no bajo ese nombre.

El mandatario dijo el pasado jueves que “la posición de la administración Trump atenta contra la voluntad expresada por el pueblo: un rechazo a continuar con el sistema colonial e indigno”.

En tanto, sobre la determinación de Justicia de EEUU, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, indicó que “el Departamento de Justicia federal reafirma que mi solicitud de paciencia y prudencia al partido, al país y a mis críticos, era lo correcto. Esta determinación del Departamento de Justicia federal de rechazar la legitimidad del proceso plebiscitario que el Partido Nuevo Progresista insiste en celebrar el 11 de junio, no es otra cosa que el reconocimiento de lo que el Partido Popular Democrático ha expresado desde un comienzo”.

Según Ferrer, “cualquier proceso que pretenda fabricar un resultado artificial a favor de la anexión y excluir a cientos de miles de puertorriqueños del proceso electoral es una afrenta a la democracia. Exhorto al gobernador a reconsiderar y cancelar este plebiscito. Que no continúe con su obstinada insistencia en un proceso desacreditado”.

En cuanto el PPD se refiere, declaró que “estaremos reuniendo a la asamblea general el domingo 23 de abril, y ahora con todos los elementos de juicio a la mano, tomaremos una decisión sabia en beneficio de todos los puertorriqueños”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo