Noticias

Acevedo Vilá advierte que carta de Sessions frena la estadidad

Pero, lanza a la isla a un vacío político, ante lo cual pide al PPD que deje de celebrar.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá reconoció hoy que la posición del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el plebiscito propuesto para el 11 de junio próximo le propina un “golpe mortal” a la estadidad, pero a la misma vez lanza a Puerto Rico “a un limbo político del cual no hay un camino certero para salir”.

Acevedo Vilá sostuvo que es claro “que estamos en el momento más bajo de nuestra relación política con los Estados Unidos en tiempos modernos”, por lo que le advirtió al Partido Popular Democrático (PPD) que “celebrar la muerte de este plebiscito y de la estadidad no se puede confundir con una victoria del Estado Libre Asociado”.

El exgobernador afirmó que “es indispensable buscar un mecanismo de diálogo y consenso entre nosotros”, como lo es que “ese mismo mecanismo de diálogo se use para exigir la eliminación de la junta de control fiscal a la mayor brevedad posible”.

Recomendados

“Con esa junta operando y con el poder que están ejerciendo los fondos buitres, no hay ELA mejorado ni soberano, ni habrá estadidad y mucho menos independencia o libre asociación”, advirtió.

Para el exmandatario, “la carta del Departamento de Justicia no reconoce el presente estatus de Estado Libre Asociado como un acuerdo único, basado en un pacto bilateral que solo puede ser enmendado por el consentimiento mutuo de ambas partes. La carta dice, específicamente, que se anula la papeleta porque ‘omite el presente status territorial de Puerto Rico’ (omits Puerto Rico’s current territorial status).

Acevedo Vilá destacó que la misiva “ni tan siquiera usa la palabra ‘Commonwealth’ para referirse a la presente relación con Estados Unidos” y al hacer referencia al ELA mejorado, lo describe como una opción de estatus “fuera de la Cláusula Territorial”.

Opinó que “el problema con esa aseveración, es que va a la raíz de lo que han sido los fundamentos jurídicos del ELA de 1952. Si el ELA mejorado no puede ser un acuerdo fuera de la Cláusula Territorial fundamentado en un pacto que solo se puede cambiar por consentimiento mutuo, pues el ELA actual tampoco es eso”.

En su programa de radio matutino “Sobre la Mesa” (AM 1320), Acevedo Vilá lamentó que Justicia federal haya limitado la cantidad de opciones de estatus que está dispuesto a aceptar como válidas, al indicar que no ve diferencias entre las alternativas de independencia y libre asociación y llamó la atención a que el secretario de Justicia haya reconocido la “realidad constitucional” de la ciudadanía americana de los puertorriqueños como una ciudadanía que “está protegida para nosotros y nuestros descendientes”, cuando dice en su misiva que las opciones de libre asociación e independencia requieren una evaluación sobre una variedad de asuntos relacionados a la ciudadanía.

El exgobernador sostuvo que, ante este escenario, el PPD “no puede seguir postergando enfrentarse a su decisión de futuro y dijo que “andar por el mismo camino de los pasados 30 años no nos va a llevar a ningún lugar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos