Noticias

Exgobernadores PNP apoyan enmiendas al plebiscito

Además, pidieron que se vote por la estadidad

Los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González y Luis Fortuño endosaron hoy el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de enmendar la consulta de estatus del próximo 11 de junio para incluir las propuestas del Departamento de Justicia federal, y pidieron un voto por la estadidad.

“Aunque es indigno incluir la opción colonial como una solución al problema de estatus de Puerto Rico, estas enmiendas asegurarán que se celebre por primera vez una consulta de estatus con el aval del gobierno federal. Estas expresiones validan la posición del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que el ELA mejorado no es posible y es inconstitucional”, opinó Romero Barceló.

Y agregó que “tendremos el 11 de junio que escoger entre la colonia que nos ha llevado a la quiebra, la independencia o la igualdad para los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico y que sólo nos garantiza la estadidad”.

Recomendados

Por su parte, Rosselló González afirmó que “enmendar la consulta sería una oportunidad única para terminar con el estatus colonial que provoca la violación de los de los derechos civiles de 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen en la isla. Como siempre ha afirmado el PNP, el Departamento de Justicia federal afirmó que la libre asociación es la independencia”.

Mientras, Fortuño señaló que “Puerto Rico se encuentra en momentos decisivos para su futuro político, económico y social. Las opciones son claras: debemos decidir si continuamos con la condición territorial actual; si nos independizamos como una república o bajo la libre asociación; o si escogemos la unión permanente con los Estados Unidos bajo la estadidad”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos