Noticias

Héctor Ferrer: "Exhorto al gobernador a reconsiderar y cancelar este plebiscito"

Justicia federal envió hoy una carta a Rosselló invalidando el plebiscito del 11 de junio bajo su diseño actual

Ante la conclusión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que el plebiscito programado para el 11 de junio no se puede celebrar sin la inclusión del actual estatus político territorial como opción en la papeleta, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, exhortó hoy al gobernador Ricardo Rosselló a cancelar dicha consulta de estatus.

“Cualquier proceso que pretenda fabricar un resultado artificial a favor de la anexión y excluir a cientos de miles de puertorriqueños del proceso electoral es una afrenta a la democracia. Exhorto al gobernador a reconsiderar y cancelar este plebiscito. Que no continúe con su obstinada insistencia en un proceso desacreditado”, apuntó Ferrer.

“Hoy, el Departamento de Justicia federal reafirma que mi solicitud de paciencia y prudencia al Partido, al País y a mis críticos, era lo correcto.Esta determinación del Departamento de Justicia federal de rechazar la legitimidad del proceso plebiscitario que el Partido Nuevo Progresista insiste en celebrar el 11 de junio, no es otra cosa que el reconocimiento de lo que el Partido Popular Democrático ha expresado desde un comienzo”, añadió el presidente del PPD en declaraciones escritas.

García Padilla: “La democracia prevaleció”

Asimismo, el exgobernador, Alejandro García Padilla, catalogó como una estocada mortal al plebiscito la carta del secretario de Justicia Federal, Jeff Sessions, sobre la consulta del 11 de junio.

Recomendados

“El Departamento de Justicia Federal habló fuerte y claro. El plebiscito que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló es injusto, antidemocrático e induce a error. Obviamente, los asesores del Departamento de Justicia federal leyeron la decisión en el caso Sánchez Valle, no el análisis generalizado en Puerto Rico”, expresó García Padilla.

Además, el exprimer ejecutivo afirmó que “la democracia prevaleció ante los intentos desesperados del liderato del Partido Nuevo Progresista para intentar destruir al ELA. La democracia no es tan fácil de burlar. El legado autonomista de Baldorioty, Muñoz Rivera y Muñoz Marín no es tan fácil de destruir”, sostuvo.

Justicia concluye no se justifica exclusión del ELA

En un inesperado revés, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se realizaran cambios a la “Ley para la Descolonización inmediata de Puerto Rico” que da paso al plebiscito del 11 de junio, y que se incluyera en dicha consulta el actual estatus político de la Isla, entiéndase el Estado Libre Asociado.

Rosselló publicó en su cuenta de Twitter que “resulta inaceptable incluir a la colonia en un proceso para descolonizar a PR” y hasta al momento dio a entender que el plebiscito del 11 de junio se va a llevar a cabo.

En una carta dirigida hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el Departamento de Justicia federal concluyó que el el diseño del plebiscito programado para el próximo 11 de junio excluye de manera injustificada el Estado Libre Asociado como una opción en la papeleta y que da a entender que los puertorriqueños “definitivamente rechazaron” el estatus actual en el plebiscito 2012, conclusión que Justicia federal no validó.

“El Departamento no cree que los resultados del plebiscito del 2012 justifican omitir en la papeleta el estatus actual como una opción”, puntualizó Justicia federal en la carta.

En la carta, además, Justicia federal apuntó que afirmar que la estadidad es “la unica opción que garantiza la ciudadanía estadounidense de nacimiento en Puerto Rico” es erróneo y que bajo el estatus actual los puertorriqueños tienen un “derecho estatutario incondicional” a la ciudadanía de Estados Unidos.

“En cuanto el PPD se refiere, estaremos reuniendo a la Asamblea General el domingo 23 de abril, y ahora con todos los elementos de juicio a la mano, tomaremos una decisión sabia en beneficio de todos los puertorriqueños”, dijo Ferrer.

Vea también:

Revés federal a la ley del plebiscito de Puerto Rico

Justicia federal defiende ciudadanía estadounidense bajo el ELA

Tags

Lo Último

Te recomendamos