Propuestas pendientes del gobernador Rosselló

Dos reformas, las APP y revertir impuestos aún están pendientes entre las promesas que hizo el mandatario.

Por Lyanne Meléndez

Aunque el gobernador Ricardo Rosselló firmó un total de 20 leyes durante sus primeros 100 días de administración, dejó sobre la mesa varias promesas que hizo durante su campaña.
Metro hizo un repaso de algunas de las propuestas incorporadas en el Plan Para Puerto Rico, que fueron realizadas por Rosselló desde mucho antes de ser electo, pero aún no se concretan.

Entre las promesas por cumplir se destaca alguna Alianza Público Privada, que a pesar de que la primera ley que firmó fue para incorporar el concepto de Alianzas Público Privadas Participativas (APPP) e impulsar este mecanismo, en sus primeros 100 días no puntualizó ninguna transacción. De hecho, en el plan fiscal se identificaron áreas a privatizarse, como el servicio de lanchas, el mercadeo de destino, algunos servicios del CESCO, estacionamientos, concesiones de puertos y ciertos servicios educativos.

El portavoz de Prensa de la Autoridad de las APPP, Juan Carlos Hernández, dijo a Metro que una junta está evaluando las propuestas que se sometieron para privatizar áreas del gobierno. El pasado 31 de marzo se cumplieron los 90 días que se otorgaban para someter propuestas, por lo que ahora están en proceso de evaluación. Según Hernández, la lista de áreas se dará a conocer en el PR Summit a celebrarse el 20 de abril en el Centro de Convenciones.

Otra de las propuestas que aún no se concreta es la reducción de impuestos, pues según se desprende del Plan Para Puerto Rico, se bajarían gradualmente las tasas contributivas de las corporaciones y a los individuos a una tasa máxima de 20 %. Además se eximirían de la radicación de planillas a “los primeros $30,000 devengados por los asalariados”.

La plataforma de gobierno promete también una reducción gradual del IVU y aumentar la captación como medida para allegar fondos. Sin embargo, se establece que se realizará “conforme a nuestra política pública de reducción de gastos gubernamentales, como también cumplimiento de los objetivos del plan fiscal”.

 

Si bien en su primer centenar de días, el mandatario firmó la reforma laboral y la de permisos, cuando firmó esta última Rosselló aseguró que aún le faltan la reforma contributiva y la reforma energética. Estas forman parte de las proposiciones que hizo el primer ejecutivo durante su campaña a los empresarios, en busca de incentivar hacer negocios en Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo