Noticias

Millonario gasto en escoltas a políticos

Hasta marzo de este año se han pagado sobre $3 millones en protección para 11 funcionarios y exfuncionarios.

En momentos de extrema estrechez económica y en tan solo tres meses de iniciado el año, el Gobierno de Puerto Rico ha desembolsado poco más de $3.3 millones en servicios de escoltas para 11 funcionarios y exfuncionarios, incluyendo al presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, y al representante del gobernador ante el ente federal, Elías Sánchez Sifonte.

La cifra ofrecida por la Policía a solicitud de este medio llega en la víspera en que representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) radican legislaciones para reformular estos servicios brindados por la Uniformada.

De acuerdo con Jaime Cosme, director de escolta de la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, el monto de los $3.3 millones corresponde solo al pago en salarios hasta el 31 de marzo.

Recomendados

Aunque no se especificó, “por motivos de seguridad”, la cantidad de agentes asignados a dar protección, se indicó que, además de Carrión y Sánchez Sifonte, también reciben escolta el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; la comisionada residente, Jenniffer González; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y los exgobernadores Alejandro García Padilla, Luis Fortuño, Pedro Rosselló González y Carlos Romero Barceló.

Según Cosme, Carrión es el único miembro de la JCF que recibe escolta, mientras que queda a discreción del actual gobernador si la directora ejecutiva de la instrumentalidad federal, Natalie Jaresko, recibirá el beneficio, al que exmandatarios como Aníbal Acevedo Vilá y Sila M. Calderón han renunciado.

El tema de las escoltas a funcionarios y exfuncionarios públicos es un asunto de constante discusión en el país, sobre todo por ser Puerto Rico un lugar donde no llueven las amenazas contra figuras políticas y por los extremos recortes económicos que se implementan en agencias y corporaciones públicas.

Tan solo en el 2016 el Gobierno desembolsó $14.9 millones en gastos de escoltas —la mayor cantidad en los últimos cincos años— para cubrir salarios ($9,802,221.00), horas extras ($4,792,843.00), bono de Navidad ($154,200.00), reembolso de uniforme ($123,600.00), dietas ($59,056.00) y transportación ($54,333.00) de los agentes asignados a dar vigilancia al exgobernador García Padilla, al exrepresentante en Washington, Pedro Pierluisi; al exsecretario de Estado, Víctor Suárez; a los expresidentes de Senado y Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente; al exsuperintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón; a David Bernier y Rosselló, hijo, quienes para la fecha fungían como candidatos a la gobernación; y a los exgobernadores Fortuño, Rosselló, padre, y Romero Barceló.

En el 2015, el gasto en nómina de escolta bajó a $11.2 millones. Un poco más, $10.4 millones, en 2014, y $11.9 millones en 2013.

Tags

Lo Último

Te recomendamos