Economía

Jueza presidenta del Supremo habla sobre consolidación de tribunales

A partir del 3 de julio de 2017, todo asunto de naturaleza civil y criminal de la competencia municipal y superior cuyo municipio de origen sea San Lorenzo o Juncos, se presentará y atenderá en el Centro Judicial de Caguas.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo,  Maite D. Oronoz Rodríguez, emitió dos órdenes administrativas para trasladar las operaciones de las salas de San Lorenzo y Cayey al Centro Judicial de Caguas.

Se indicó en una comunicación escrita que todo asunto de la competencia de la sala de Cayey se presentará y atenderá en el Centro Judicial de Caguas. Asimismo, la Jueza expuso que las órdenes se suman a otras medidas de ahorro y eficiencia que la Rama Judicial ha implementado en los pasados años.

“La Rama Judicial asume su responsabilidad de identificar y poner en vigor alternativas para enfrentar la situación fiscal y salvaguardar la prestación de los servicios a la ciudadanía. Siempre he dicho que la crisis es una oportunidad para lograr mayor eficiencia y hacer más con menos. Además de utilizar la tecnología como una herramienta para lograr justicia ágil y eficiente, también debemos optimizar los recursos existentes a través de los cuales prestamos servicios al país. No se trata de tomar iniciativas aisladas, sino de diseñar una estrategia ordenada, eficiente, y moderna a lo largo de todo el País”, expresó Oronoz Rodríguez.

Recomendados

La Jueza Presidenta enfatizó que estas determinaciones se adoptaron tras evaluar diversos criterios, entre ellos la carga de casos en las sedes, su estructura física, el personal de apoyo a la función judicial disponible, la disponibilidad de equipo, el acceso de las personas a la transportación pública y las características sociodemográficas conforme al Censo de Población del 2010.

Oronoz Rodríguez aseguró, además, que el Centro Judicial de Caguas no se afectará por el incremento en el número de casos y asuntos que deberá atender ya que los jueces o juezas trasladados a esa región judicial cubrirán dicha carga con efectividad, maximizando el recurso humano disponible.

El traslado de operaciones de ambas salas representa un ahorro anual por concepto de arrendamientos y gastos de operaciones. Tras la reconfiguración, la Región Judicial de Guayama estará compuesta por los municipios de Arroyo, Guayama, Patillas y Salinas.  La Región Judicial de Caguas, por su parte, quedará compuesta por los municipios de Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Gurabo, Juncos, San Lorenzo y Cayey.

El efecto de esta orden es prospectiva, por lo que los señalamientos y las vistas de casos pendientes que se hayan originado en Cayey y que actualmente se atienden en el Centro Judicial de Guayama, serán calendarizados y dilucidados en el Centro Judicial de Guayama hasta su disposición final.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos