Destacan trabajo legislativo de la Cámara en sus primeros cien días

Así lo indicó el representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez.

Por Cybernews

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, detalló el lunes las medidas que se han propuesto y aprobado durante los primeros 100 días del nuevo gobierno, entre ellas, el tope salarial para la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Estamos claros de lo que tenemos que hacer a tono con la realidad de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, dijo en declaraciones escritas Jorge Navarro Suárez, presidente de dicha comisión.

Detalló que entre las medidas más importantes que pasaron el crisol de la comisión, se destacan el Proyecto de la Cámara 475, de su autoría que propone establecer un tope de 30 mil dólares en la compensación de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE. La pieza legislativa fue aprobada en la Cámara pero aún espera por la aprobación en el Senado.

Añadió la controvertible creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) propuesta en el Proyecto de la Cámara 741, que enfrentó vistas públicas en esta comisión.

Aseguró que en este caso jefes de agencias y líderes sindicales presentaron sus posturas sobre la consolidación de las agencias de seguridad bajo esta entidad, lo que redundará en ahorros al erario. Este proyecto también contó con el aval de Cámara y Senado y será firmado por el Ejecutivo.

Agregó el Proyecto de la Cámara 8 sobre la restitución de la Oficina del Inspector General (OIG), entidad que había sido eliminada en 2013. Esta es la Ley 15 de 2017.

Asimismo, se analizó el Proyecto de la Cámara 6 para crear la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico para simplificar y agilizar las funciones de la antigua Oficina de Comunidades Especiales.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió esta medida en la Ley 10 de 2017. Otro de los proyectos atendidos fue el Proyecto de la Cámara 7 que busca crear programas de voluntariado para personas de edad avanzada y crear el Programa de Servicios Integrales para Personas de Edad Avanzada. El mandatario convirtió esta legislación en la Ley 12 de 2017.

No obstante, la Comisión todavía se encuentra en el proceso de vistas públicas del Proyecto de la Cámara 29 que viabiliza una nueva Ley de Adopción que acortaría el período de adopción de menores a 75 días.

Además, la medida ofrecerá opciones a madres con embarazos no deseados, dispone la creación de un Sistema de Refugio y el establecimiento del Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico, entre otros aspectos.

El Proyecto de la Cámara 15 sobre la Ley Uniforme de Subastas; el Proyecto de la Cámara 17 para crear la Junta Reglamentadora de Médicos Asistentes, adscrita al Departamento de Salud y el Proyecto de la Cámara 734 de la Ley para la Protección del Ciclista también están en proceso de evaluación, desglosó.

Destacó la Resolución de la Cámara 8 para investigar la compensación de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE.

Otra es la Resolución de la Cámara 18 sobre la compra de una ambulancia aérea por la pasada administración. El proceso de vistas públicas ha arrojado ciertas dudas y lagunas que rodean la transacción de la nave que fue comprada por cerca de 8 millones de dólares y que aún no ha podido hacer vuelos, sostuvo.

De otra parte, Navarro Suárez informó que ha radicado varios proyectos entre los que se destaca el Proyecto de la Cámara 749 para crear la Puerto Rico Innovations and Technology Service (PRITS) entidad que estará a cargo del desarrollo e integración interagencial efectiva de la infraestructura tecnológica e informática del gobierno y el Proyecto de la Cámara 914 que busca detener un esquema de sobrefacturación y cobros indebidos en la AEE.

Loading...
Revisa el siguiente artículo