Actores piden se nombre gerente general en Bellas Artes de Santurce

La presidenta del colegio Anamín Santiago le señaló que “trabajar en el campo de la cultura en Puerto Rico no es tarea fácil. Aunque lleno de satisfacciones, es un camino arduo que necesita de una estructura sólida.

Por Inter News Services

La Junta Directiva del Colegio de Actores reclamaron hoy del gobernador Ricardo Roselló que nombre la persona que ocupará el puesto de Gerente General del Centro de Bellas Artes de Santurce.

En una carta al primer mandatario, la presidenta del colegio Anamín Santiago le señaló que “trabajar en el campo de la cultura en Puerto Rico no es tarea fácil. Aunque lleno de satisfacciones, es un camino arduo que necesita de una estructura sólida. Sin embargo, una mirada a las metrópolis mundiales refleja que el quehacer cultural mueve la economía, sobre todo en tiempos difíciles”

Según el análisis del sector cultural, “los vectores que componen la economía de un país son la agricultura, la manufactura y el servicio. Los actores y actrices, dramaturgos, personal técnico, cantantes, productores sin fines de lucro, personal de diseño, personal de producción se colocan en el renglón de la manufactura”.

Estos compartieron con el primer ejecutivo el informe de la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) en el que se informa que  “los trabajadores creativos –principalmente bailarines, actores, músicos, escultores, pintores y escritores- se encuentran en el punto original de la cadena de valor. Ellos suplen el material crudo creativo que puede ser vendido como un producto final al consumidor o en otras ocasiones como un impulso a la siguiente etapa en cualquier secuencia de producción”.

En la carta al primer mandatario la actriz se pregunta “¿por qué la tardanza en nombrar un Gerente General para el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré? El CBA como todos lo conocemos es el primer centro cultural de nuestra Isla, grandes artistas de todas las disciplinas que componen el arte han desfilado por sus diversos escenarios. El CBA es un pilar en nuestra cultura, que ofrece oportunidades a talentos de aquí para desarrollarse, presentando obras, espectáculos, entre otros, de excelente calidad. ¿Por qué lo tienen en el olvido?”.

Esta situación, recalca, dista de lo ocurrido en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Artes Plásticas y el CAM, en los que se designó un director.

“Todos los sectores en esta carta representados llevamos meses resolviendo problemas con la actual administración interina. Nos preocupa que construyamos sobre la arena. Es importante que los acuerdos conseguidos, luego de diálogos y propuestas, tanto con la Gerente General Interina Idalia Martínez como con la Junta de Directores, no caigan en el vacío. Necesitamos certeza de que dichos acuerdos prevalecerán y que el diálogo abierto continuará. Urge nombrar una persona con experiencia y conocimiento a profundidad del CBA”, reveló.

Santiago advirtió que tal vez no haya “prioridad” para hacer el nombramiento.

“Alguien que nos explique por qué en el CBA no se ha nombrado un Gerente General aún, si la respuesta es “que no es prioridad”, que nos den argumentos válidos porque estamos convencidos y convencidas de la importancia de los centros culturales para el desarrollo pleno del país. Se necesita un Gerente General y es ¡YA!”, dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo