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Tildan de "fraudulentas" las pruebas Meta

Grupo magisterial exige la eliminación de las pruebas del sistema público de enseñanza.

La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), exigió la eliminación de las pruebas Meta, que a su juicio “no reflejan lo que se aprende en el salón, no han sido validadas, tienen resultados diferentes al College Board, no están alineadas ni concuerdan con el currículo de la escuela pública. Son fraudelentas”.

La profesora Eva Ayala argumentó que “luego de su confesión sobre las pruebas estandarizadas, la secretaria de Educación, Julia Keleher, debe procesar una investigación sobre el uso de dichas pruebas para tomar las decisiones fundamentales en el sistema educativo durante las últimas décadas, que implicaron la inversión de billones de dólares del presupuesto de la agencia, dinero que nunca llegó a las escuelas”. A partir de dichas pruebas, “el Departamento de Educación hizo contratos multimillonarios que no cumplieron con el propósito para el que se hicieron, puso a trabajar a todo el personal de la agencia (sobre 40 mil empleados) en función de las mismas y tomó decisiones que implicaron el gasto de billones de dólares durante muchos años”. La sindicalista señaló que “lo que no entendemos es cómo si las pruebas no sirven, la doctora Keleher las va a seguir administrando. Las tiene programadas, afectando la hora de almuerzo de los trabajadores, el tiempo lectivo durante más de una semana. Está haciendo promoción a través de videos oficiales y cartas, y las quieren seguir utilizando para evaluar al magisterio”. A juicio de la líder de Educamos, “la secretaria de Educación acaba de aceptar lo que hemos dicho durante las últimos 35 años: las pruebas estandarizadas carecen de validez y confiabilidad”. “Nos parece que si de pedir cuentas se trata, alguien debe responder por qué se han gastado billones de dólares en las pruebas y las decisiones fundamentales del DE durante tanto tiempo en contratos para tutorías, salarios, funcionamiento de las estructuras del DE y en todo lo relacionado con las mismas”, agregó. Dijo que desde el año 1992, cuando se administraban las llamadas pruebas Aprenda hemos denunciado lo mismo: que las pruebas no sirven para medir el aprovechamiento, no tienen validez y confiabilidad y deben ser eliminadas”. “Desde entonces presentamos a la agencia, así como en los diversos foros legales y administrativos, la suficiente evidencia y documentación sobre la falta de validez y confiabilidad y sobre el quehacer fraudulento detrás de las pruebas estandarizadas. Para encubrirse, la agencia les ha ido cambiando el nombre (Aprenda, Senda, PPPA) y ahora se les conoce como META PR”, argumentó. “Si la Secretaria ahora acepta que las META PR no sirven para medir el aprovechamiento estudiantil, lo menos que puede hacer es eliminar la utilización de sus resultados en la evaluación de quienes tienen asignada la función educativa. El Reglamento de Evaluación contempla el uso de las pruebas para evaluar a maestros y establece que se tomarían acciones de personal contra estos”, apuntó. Concluyó que el magisterio “no debe ser castigado a partir de unas pruebas que la misma secretaria acepta que no sirven. Los padres y madres no deben permitir que se someta a sus hijos a dicho proceso. Exigimos a la secretaria que sea consistente con lo que plantea”.

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