Noticias

Gobierno acude al Intercambio de Competitividad de las Américas

Pretenden convertir a Puerto Rico en la meca en innovación en la región caribeña.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy Rivera, participó recientemente en el Séptimo Intercambio de Competitividad de las Américas (ACE, por sus siglas en inglés) celebrado en Texas, donde logró identificar oportunidades de proyectos y negocios para establecer en la Isla, se informó el domingo.

Laboy Rivera, quien acudió al evento con la misión de posicionar a Puerto Rico como líder en innovación y emprendimiento, y tomar ejemplos de proyectos de avanzada que han ayudado a levantar la economía en ese estado,manifestó en declaraciones escritas que “este intercambio entre las Américas ha sido una oportunidad excepcional para presentar a Puerto Rico como la meca en innovación en la región del Caribe, y para establecer contactos con agentes privados, educativos y gubernamentales que pueden ayudarnos a poner en vigor en Puerto Rico proyectos que han sido exitosos en Texas y que han creado miles de empleos”.

El funcionario dijo además, que estableció nuevas prácticas para impulsar el plan gubernamental para maximizar la innovación en la integración de la agricultura con el sector de manufactura de alimentos.

Recomendados

Durante el evento que agrupó sobre 50 delgados, así como a altos oficiales de organizaciones de desarrollo económico gubernamentales, privadas y sin fines de lucro el secretario logró identificar oportunidades de desarrollo de negocios para establecerse en Puerto Rico.

Mencionó como ejemplo, empresas de manufactura de piezas de alta precisión, dispositivos médicos, empresas de equipos de eficiencia energética, y hasta un posible inversionista para el edificio del antiguo Old Harbor Brewery, ubicado en San Juan.

“También identificamos oportunidades para posicionar a las universidades de Puerto Rico como ejes de la innovación y comercialización de nuevos productos, procesos y servicios que sirvan para crear de manera sostenible nuevas empresas o ‘start-ups’ puertorriqueñas, basadas en innovación, tecnología y exportación. La colaboración con el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, así como la integración de actives, tales como el Centro Comprensivo de Cáncer y el Edificio de Ciencias Moleculares, será esencial para el éxito de estas gestiones”, explicó Laboy Rivera.

El funcionario informó que se comenzó un diálogo con representantes de los gobiernos de República Dominicana, Haití, Canadá, Belice, Panamá y Colombia para establecer acuerdos de colaboración con Puerto Rico.

“Una de las áreas es que estos países utilicen a Puerto Rico como puente para exportar servicios a los Estados Unidos continentales. En el caso de Canadá, existe una oportunidad de exportar café 100 por ciento puertorriqueño en el mercado de café ‘premium’. En el caso de Haití, Puerto Rico pudiera apoyar las gestiones de empresarismo y establecimiento de incubadoras y aceleradores de tecnología. Una posibilidad es, una vez implementado exitosamente, exportar la iniciativa de Maletín Empresarial para la Mujer en Haití”, agregó Laboy Rivera.

Al destacar que es la primera vez que Puerto Rico participa en el evento empresarial internacional, el funcionario adelantó que se estableció un plan conceptual para celebrar ACE en la Isla, entre el 2019 y el 2020.

Tags

Lo Último

Te recomendamos