Devolverían antiguo nombre a la Avenida Miramar

Un grupo de residentes está impulsando la medida en la Cámara de Representantes.

Por Cybernews

Al atender el reclamo realizado, supuestamente, por decenas de residentes del sector, quienes alegaron que la ‘identidad’ de la comunidad había sido menoscabada, el representante Eddie Charbonier Chinea, radió el Proyecto de la Cámara 888, el cual derogar la Ley 107 del 2 de agosto de 2016, y restablecer su antiguo nombre a la Avenida Miramar.

“La Asamblea Legislativa aprobó la Ley 107-2016 sin la celebración de vistas públicas y sin consultar a la Asociación de Residentes de Miramar. Entendemos que esta acción es contraria al espíritu y contenido de la Ley 3 de 2005, donde la Asamblea Legislativa declaró a Miramar como zona histórica.  La eliminación del nombre de la Avenida Miramar constituyó un trastoque al valor histórico que la misma representa para el barrio de Miramar, cuyo nombre histórico original de la avenida sirvió de base para nombrar al  barrio. Este cambio provoca además un serio cambio a la logística de los cientos de residentes, comercios e instituciones a lo largo de tan importante vía”, expresó el legislador por San Juan, a través de declaraciones escritas.

El nuevo nombre de la avenida es José Ferrer.

Según explicó el representante novoprogresista, Miramar es un sector urbano de la Ciudad Capital localizado entre la Laguna del Condado, la Bahía de San Juan y la Calle Cerra. Fue el primer suburbio residencial planificado de San Juan. Su historia como vecindario data desde el 1902 cuando se estableció en la Isla la sociedad The Peoples Cooperative Building Savings & Loan Association of Porto Rico (Asociación Popular Cooperativa de Construcciones, Ahorros & Préstamos de Puerto Rico), con el propósito de dedicarse a la construcción de casas para formar una comunidad. Dicha entidad adquirió en el referido sector una finca de 19 hectáreas denominada Miramar.

Charbonier Chinea mencionó que en 1903, se realizó la segregación de la finca en solares, a los fines de urbanizarla. El trazado urbanístico incluía catorce calles, cuyos nombres originales eran: Avenida de Palma (hoy Calle Arecibo), Avenida Miramar, Avenida del Olimpo, Calle Central, Calle Unión, Calle del Estado, Calle del Naranjo, Calle del Congreso (hoy Avenida Fernández Juncos), Calle del Comercio (hoy Calle de José Martí, desde la Avenida Miramar hasta la Calle Unión), Calle de McKinley, Calle de la Laguna y Calle de Elliot Place.

“Este es un barrio vivo que refleja la vida en la ciudad y el cual alberga residentes y comerciantes que con orgullo luchan por conservar su entorno histórico. Miramar constituye hoy día una comunidad con identidad propia y con un alto sentido de integración social, lo que se hace evidente por el hecho de contar con una activa Asociación de Residentes. Lo que le hicieron con el cambio de nombre a la avenida que transcurre por ese lugar fue un abuso. Esta medida corrige eso, y lo más importante, la misma fue pedida por los residentes de la región”, dijo el legislador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo