Economía

Propinas en restaurantes en Puerto Rico

El secretario de DACO alerta sobre programación de máquinas que calculan total incorrectamente.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, continua alertando a los consumidores en torno a la utilización de unas “máquinas registradoras” en restaurantes que calcula la propina a base del total de consumo sumado al impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), en vez calcular la propina solo por el total del consumo. En otras palabras, el total incluiría el consumo pero también incluye el IVU de 11.5%.

Por tanto, el funcionario explicó a Metro que también se orientando a los comerciantes para que estos puedan a su vez advertir a los clientes antes dejar la propina.

Uno de los principios básicos del reglamento de DACO (Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos) es que “el comerciante tiene el deber de informar a los consumidores de estas cosas que rodean el servicio o bien que están comprando”.

Recomendados

“No es que los comerciantes estén violando la ley porque no es una imposición y el consumidor puede elegir entre 10%, 15%, 18%, 20% o seleccionar el botón de ‘customize’. Inclusive las personas no están obligadas a dejar propina”.

Como parte de los esfuerzos, afirmó que también “estamos contactado a los distribuidores de las máquinas aquí en Puerto Rico para solucionar esto más allá de informar a todas las partes”.

“Se le informa a los consumidores que es parte de la programación de las máquinas, no que el comerciante lo está haciendo a propósito”, sostuvo.

Al momento se desconoce si en otros lugares donde se suele dejar propina, tales como servicios de tratamientos de belleza, salones de belleza o spa, estén utilizando estas máquinas.

“Seguiremos investigando pero hasta ahora solo lo hemos identificado que puede pasar en restaurantes, donde típicamente se deja propina como parte del servicio”, añadió.

 

Propinas en Puerto Rico

Aunque en Puerto Rico se acostumbra dejar de propina entre un 10%, 15%, 18% y 20% de propina en restaurantes, este no es obligatorio.

Pierluisi Rojo enfatizó que la propina es opcional y voluntaria. (Regla 30 del Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos)

“Los empleados se merecen que dejemos propinas para compensar muchas veces su salario pero tampoco se puede abusar en contra del consumidor. Sabemos que estamos viviendo unos tiempos difíciles y sencillamente hay personas que no tienen para dar propinas”, señaló.

¿Qué debe hacer el consumidor?

Si detecta este sistema de cobro, calcule una cantidad menor de propina. Usted mismo lo puede calcular y seleccionar la cantidad que desee dejar de propina.

Si se percató luego de que le cobraron, usted esta en todo su derecho de reclamar el ajuste y el comerciante está obligado ajustar el total.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos