DRNA se activará en Semana Santa

La agencia estará presente en balnearios para promover la educación ambiental en los días de mayor actividad

Por Karixia Ortiz

Los que violenten las normas de protección ambiental durante los días de Semana Santa estarán en la mira del operativo educativo del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La secretaria del DRNA, Tania Váquez Rivera, en entrevista con Metro indicó que, mientras estén activamente en las costas de la isla durante los días de la semana próxima, no se emitirán multas, pero sí intervendrán con sesiones y material educativo. El día que más intervenciones tendrá será el Jueves Santo.

Según la también licenciada, el objetivo principal es insistir en que haya cero basura en las playas, en que se cumplan las normas de seguridad y que las embarcaciones sigan al pie de la letra los requerimientos.

“Enamórate de tu isla” es el lema de los esfuerzos en los que estarán involucradas varias agencias que promueven la salud ambiental y que promoverán cero basura en las playas, seguridad acuática y  cero contaminación por ruido.

“El Jueves Santo vamos a tener lo que hemos llamado el Operativo Educativo. Ese día se va a intervenir y no se van a emitir boletos. Se les va a orientar de lo que son las leyes y reglamentos, las medidas de seguridad que deben tener tanto en embarcaciones como en los balnearios”, indicó Vázquez Rivera. “Posterior a que termine el operativo, se reanudan  las multas”, agregó.

La  movilización de la agencia en pro del ambiente agrupará a unos 500 empleados, tanto del Cuerpo de Vigilantes del DRNA como de otras agencias gubernamentales, que estarán involucrados en los esfuerzos educativos.

La directora de Recursos Naturales también indicó que en los días de la Semana Santa en los balnearios habrá mesas con material informativo. La recomendación principal para los bañistas será que las personas se lleven la basura que generen. “Queremos enfocarnos en prevención”, insistió.

“Vamos a impactar casi todos los balnearios y el área de Fajardo, Cabo Rojo y Lajas, que vamos a estar pendientes de los botes. […] Mucha gente se queja de que no conoce las leyes. Así que vamos a darle una advertencia”, explicó la funcionaria.

Vázquez Rivera afirmó que miembros del Cuerpo de Vigilantes también estarán realizando rondas en Vieques, Culebra, Caja de Muertos e Isla de Mona.

3,852

boletos emitió el Departamento de Recursos Naturales durante el 2016 por violaciones a leyes y normas de navegación y seguridad acuática.

Para reportar cualquier situación o violación a las leyes ambientales comuníquese al 787-724-5700.

Loading...
Revisa el siguiente artículo