Economía

Municipios tienen que "hacer más con menos"

El gobernador dejó en la cancha de los alcaldes la decisión de las medidas que tomarán para compensar los $350 millones que dejarán de recibir, más los $76 millones que deben recaudar para el Gobierno central.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares desmintió que el plan fiscal determine un alza en la tasa del impuesto a la propiedad residencial del Centro de Recaudos de Impuestos Municipales (CRIM), a la vez que aseguró que los alcaldes deberán adoptar impuestos o realizar recortes en sus pueblos con el propósito de compensar los $350 millones que dejarán de recibir en subsidios.

En entrevista con Metro, el mandatario expuso que su administración ha recomendado evaluar todas aquellas residencias que no están en el sistema del CRIM o que han realizado mejoras, con el propósito de allegar más de $100 millones en recaudos.

“Es importante recalcar que la medida que existe en el plan fiscal es la de la reducción de los subsidios de los $350 millones”, expuso Rosselló, quien agregó que la diferencia que queda por recaudar estaría en manos de los municipios y lo que decidan implementar.

Recomendados

A hacer más con menos

“O se busca cómo poner medidas impositivas para tener ingresos o se trabaja con una política de reducir gastos”, sentenció el primer ejecutivo. Este puso de ejemplo la política de reducir gastos que, aseguró, ha adoptado el Gobierno central.

También mencionó que, si los alcaldes no realizan los recortes de gastos, podrían implementar impuestos. “Sin embargo, hay otras medidas impositivas de algunos alcaldes, como la de San Juan, que ha puesto impuestos adicionales, como el aumentar en 150 % la patente, entre otras medidas”, detalló.

Rosselló recalcó que el Gobierno no es quien quiere subir la tasa del CRIM y que lo que propone es aumentar las propiedades en el sistema. Asimismo, dijo que también buscan los mecanismos para identificar dichas propiedades.

“Ya nosotros vamos a estar trabajando el andamiaje de poder expandir las propiedades que no están tributando”, manifestó el gobernador de Puerto Rico.

El primer ejecutivo expresó que es posible realizar los cortes administrativos por parte de los líderes municipales. “Que vean lo mismo que hemos hecho nosotros. Sobre el gasto operacional de sus municipios, ver en qué partes se pueden reducir de manera significativa”, aconsejó el gobernador, quien añadió que los alcaldes deben “tratar de hacer más con menos. Eso es una decisión administrativa, variaría por municipio, pero que se puede hacer ese ejercicio”.

Para este mes la palabra final

El ejecutivo sostuvo que los alcaldes sostienen reuniones con el Banco Gubernamental de Fomento y con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) para determinar qué medidas tomarán.

  Además, detalló que deben tener un panorama de lo que harán para este mes, ya que algunas medidas necesitarán legislación y se deben implementar para el inicio del año fiscal, que es el 1 de julio.

Apuesta a la tecnología

Rosselló expuso que en su reciente viaje a las instalaciones de Google en California evaluaron herramientas tecnológicas que permitan identificar las propiedades que no están en el sistema del CRIM.

A preguntas de Metro sobre la inversión que dicha tecnología supondría versus los aproximados $100 millones que se recaudarían, el mandatario expuso que sería una cantidad “ínfima” y aseguró que la tecnología se puede utilizar para otras cosas, como tener un mapa de activos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos