Noticias

Gobierno llega a acuerdos con acreedores de la AEE

El acuerdo se extendió hasta la próxima semana.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció que los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegaron a un acuerdo de buena fe y extender los términos del acuerdo de apoyo a la reestructuración de la deuda (RSA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo se extendió hasta el 13 de abril de 2017 a fin de proveer el tiempo necesario para completar la documentación requerida. Las mejorías a los términos del acuerdo están siendo revisadas pero aún no han sido aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal.

El Gobierno estima que las mejorías a los términos del acuerdo lograrán ahorros de $2,200 millones en pagos de servicio de deuda para el periodo entre los años 2018 y 2022, comparado con los términos originales de la deuda.  El nuevo acuerdo representa $1,500 millones adicionales en ahorros, comparado con los términos del acuerdo de restructuración negociado por la pasada administración.

Recomendados

Los cambios están diseñados para permitirle a la AEE a tomar los pasos necesarios para modernizar sus operaciones e implementar la política pública energética del Gobierno; esto incluye la atracción de nueva inversión privada y los programas de alianzas público-privadas. La administración estima que el acuerdo revisado resultará en ahorros al cargo de titularización (Transition Charge) de los abonados de la Autoridad de 36% para el periodo entre los años 2018 y 2022, lo que representará una reducción en la factura eléctrica promedio proyectada de aproximadamente $90.00 anuales por los próximos cinco años.   

“Las mejorías al acuerdo de restructuración fueron el resultado de las negociaciones de buena fe entre nuestro equipo fiscal y los acreedores principales de la AEE.  Consideramos que los términos negociados representan una contribución adicional apropiada de todas las partes del acuerdo y encaminará a la Autoridad a convertirse en una utilidad moderna y capaz de proveer electricidad confiable y a precios sostenibles al pueblo de Puerto Rico”, enfatizó el gobernador.

Elías Sánchez, el representante ante la Junta de Supervisión creada por PROMESA, dijo que la administración estaba “satisfecha con el resultado de las negociaciones y lo veía como un paso positivo hacia la implementación de la restructuración de la Autoridad y el Plan Fiscal de Puerto Rico.

“Esta transacción es el resultado de negociaciones de buena fe entre el Gobierno de Puerto Rico y los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica, consistente con la política pública de lograr acuerdos consensuales del gobernador Rosselló”, enfatizó Sánchez. 

“De parte de AAFAF y de la administración, quiero expresarle mi apreciación al equipo y a los acreedores de la AEE. Creo que la transacción representa el primer paso en la restructuración comprensiva de la deuda de Puerto Rico”, añadió Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de AAFAF.

AAFAF fue asesorada en las negociaciones por Rothschild & Co., como asesor financiero, Bank of America Merill Lynch como banco de inversión, y Greenberg Traurig LLP, como asesor legal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos