Noticias

Rosselló Nevares anuncia servicio de asistencia para autopistas

La compañía que operará SEGURO es Save Green, quienes ofrecen el servicio a Metropistas en los expresos PR-22 y PR-5.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, inauguró el miércoles, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ingeniero Carlos Contreras Aponte, el programa SEGURO (Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación).

Con el servicio, explicó, se pretende salvaguardar la seguridad de los usuarios del sistema vial, y mantener eficientemente el flujo vehicular en las carreteras, durante el manejo de incidentes de tránsito.

“Aplaudo los esfuerzos realizados por la Autoridad de Carreteras y Transportación, para atender a los ciudadanos que enfrenten algún percance en nuestras carreteras. Con este patrullaje estamos convencidos de que los conductores se sentirán más seguros, mientras mejoramos el flujo vehicular en algunas de las vías más transitadas en Puerto Rico. Anticipamos que SEGURO impactará positivamente la calidad vida de los ciudadanos, y servirá de modelo para expandir este tipo de servicio a otras carreteras”, sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Recomendados

Rosselló Nevares detalló que con una inversión de casi 6.7 millones de dólares provenientes de fondos federales, por un período de tres años, la ACT pondrá al servicio de los conductores 11 patrullas de seguridad en las autopistas PR-18, PR-26, PR-30 y PR-52, de lunes a viernes, de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Explicó que entre los servicios que brindará gratis el programa SEGURO están: proveer seguridad en la escena mediante la utilización de dispositivos de seguridad como conos y flechas electrónicas, cambio de neumáticos, proveer agua para vehículos sobrecalentados, recargar baterías de autos, y coordinar la asistencia de grúas autorizadas a través de la Policía de Puerto Rico. De igual forma, cuando se registre un accidente de tránsito, los operadores de SEGURO coordinarán la respuesta de emergencia con las agencias de seguridad como la Policía, Emergencias Médicas, o Bomberos, entre otras.

Mencionó que a través de SEGURO se proveerá, además, equipo y materiales necesarios en apoyo a personal de respuesta, como, por ejemplo, material absorbente de derrames o luces para mejorar la visibilidad en una escena. También se identificarán y removerán escombros que afecten la seguridad vial, y se recolectarán datos de incidentes para mantener al día las estadísticas de nuestras autopistas.

El director ejecutivo de la ACT explicó, además, que “SEGURO se puede activar de varias maneras; se detecta un incidente a través de las cámaras de seguridad que se monitorean desde el Centro de Manejo de Tránsito, el operador de la patrulla observa algún incidente, se recibe alguna llamada de un ciudadano al Centro de Manejo de Tránsito, a través del 787-625-3253, o se solicita asistencia por parte de otra agencia, como la Policía o el Cuerpo de Bomberos”.

Detalló que las patrullas de SEGURO operarán en los expresos Baldorioty de Castro (PR-26) y Las Américas (PR-18), mientras que en la autopista Luis A. Ferré (PR-52) cubrirá desde la intersección con la PR-18/PR-1 (kilómetro 0) hasta la salida 23, y en el expreso Cruz Ortiz Stella (PR-30) desde la intersección con PR-1/PR-52 (kilómetro 0) hasta la salida 21.

Tags

Lo Último

Te recomendamos