El director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez, le pidió el miércoles, al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, que detalle cuál es el procedimiento correcto para que los consumidores puedan solicitar el subsidio por la utilización de equipos para la conservación de la vida.
“Hemos recibido ante nuestra atención inquietudes de parte de clientes de la AEE que alegan que los requisitos para este subsidio cambian dependiendo de la región comercial a la que acuden. Además, han denunciado que la AEE está pidiendo dos certificaciones sobre la condición de salud del paciente, cuando la Ley claramente establece que solo se necesita una, o de un profesional de la salud o del Departamento de Salud”, puntualizó Pérez Vélez.
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Pérez Vélez, informó que numerosos clientes de la AEE tienen dudas en torno a los requisitos que se exigen para obtener este subsidio y han denunciado que en algunos lugares les exigen documentos adicionales a los que contempla la Ley. Pérez se refiere a la Ley 22-2016, mejor conocida como “Ley para la Reforma de Subsidios y Pagos de Atrasos de Servicios de Energía Eléctrica”, la cual establece que entre los requisitos necesarios para recibir los créditos por el uso de equipos para conservar la vida el consumidor debe presentar anualmente ante la AEE una certificación expedida por un profesional autorizado para ejercer la medicina en Puerto Rico o por el Departamento de Salud, detallando la naturaleza de la condición del solicitante, la necesidad para utilizar dichos equipos y detallando los equipos y enseres específicamente necesarios para mantener la vida del paciente.
Asimismo, el funcionario señaló que “la exigencia de ambas certificaciones, que no está contemplada en la Ley, implica un cargo adicional a los clientes y sus familiares”. Es por esto, que Pérez Vélez instó al director de la AEE a que aclare esta información para poder orientar correctamente a los clientes sobre los requisitos que deben cumplir para la aprobación del subsidio.
“La OIPC tiene la responsabilidad de educar, orientar y asistir a los clientes de servicio eléctrico y no dejará a ningún consumidor sin representación ante cualquier asunto que vaya en contra de sus derechos. Es muy importante, que el señor Ramos pueda aclarar el proceso correcto y cuáles son los documentos requeridos para que estas personas, con necesidades especiales, puedan recibir este subsidio”, concluyó Pérez Vélez.