Fiscales del FEI investigarán exrectores de UPR

Los casos se remontan al 24 de octubre del pasado año.

Por Metro Puerto Rico

Dos fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) iniciarán investigaciones contra varios exrectores y funcionarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por incurrir en alegadas actuaciones delictivas.

Así lo informó hoy la presidenta del cuerpo, Nydia M. Cotto Vives, quien destacó que los casos se remontan al 24 de octubre del pasado año.

Juan Ramírez Silva, Juan Varona Echeandla, Jonathan Ramírez Pérez, Ada Liz López Hernádez, Jason J. Ortiz López, Ada N. Hernández Santiago, Nilda S. Vázquez Cmz, Yanaira Vazquez Cmz, Marco Hemández Taforó, son los exrectores y funcionarios de la UPR imputados de delitos.

Además, según el parte de prensa del PFEI se aduce que Hilton International of Puerto Rico, Inc podría resultar responsable por varios de los hechos alegados como constitutivos de delito.

Del récord remitido por Justicia surge que las personas mencionadas en el referido podrían ser responsables por la comisión de los siguientes delitos: fraude, falsedad ideological, archivo de documentos o datos falsos, enriquecimiento injustificado, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios püblicos, intervención indebida en las operaciones gubemamentales, certificaciones falsas, negligencia en el cumplimiento del deber, malversación de fondos públicos, apropiación ilegal agravada, falsificación de documentos y prohibiciones éticas de carácter general.

Cotto Vives, indicó que el caso finalmente fue referido al PFEI por Justicia, en tres etapas. En las primeras dos etapas remitidas el 6 y el 8 de marzo de 2017, se incluyó la evidencia recopilada durante la investigación preliminar efectuada.

La tercera etapa fue entregada en el PFEI, el 28 de marzo de 2017. En esta, se incluyó el expediente del caso y varios documentos fundamentales para su evaluación y consideración. 

Los fiscales del PFEI tiene 90 días para someter sus informes y decisiones del proceso a seguir contra los señalados. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo