Empresa transportó material radioactivo en Puerto Rico

La compañía se declaró culpable en el Tribunal Federal

Por Cybernews

La empresa Fraticelli Trucking Company Inc. presentó una declaración de culpabilidad a un cargo de transporte ilegal de supuesto material radioactivo en violación del Título 49, Código de los Estados Unidos, Secciones 5105 (d), 5124 (a) Y (c), anunció, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

“Las inspecciones de seguridad que involucran materiales tóxicos o peligrosos son obligatorias y vitales para la seguridad de los trabajadores y las comunidades de los alrededores. El incumplimiento es inaceptable y no será tolerado, y los infractores serán procesados”, dijo Rodríguez Vélez, en declaraciones escritas.

La declaración de culpabilidad fue presentada de conformidad con un acuerdo de amparo alcanzado con los Estados Unidos. La Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de los Estados Unidos manejó la investigación.

La infracción penal, incluida en una Información presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, se refiere al transporte voluntario de Cobalt 60, un material radioactivo Clase 7 de Fraticelli Trucking Company Inc., el 7 de marzo de 2014, Entre San Juan y Vega Alta, Puerto Rico a través de una carretera comercial sin realizar la inspección previa al viaje requerida para dicho material.

Como parte del Acuerdo, Fraticelli Trucking Company Inc., una corporación nacional con fines de lucro, estipuló que se contrató para transportar una Cantidad Controlada (HRCQ) del material radioactivo Clase 7 (Cobalt 60) dentro de Puerto Rico. Además, en todos los momentos relevantes, Fraticelli Trucking Company Inc. tenía conocimiento del requisito de obtener inspecciones previas al viaje para la entrega y transporte de Cobalt 60 de conformidad con el Título 49, Código de Reglamentos Federales, Sección 385.415 (b) (1).

En concreto, Eduardo Fraticelli Alvarado, como empleado y agente autorizado de Fraticelli Trucking Company Inc., completó, firmó y presentó el DOT de los Estados Unidos, la FMCSA, el Informe de Identificación de Combinado de Transportistas y el Formulario de Solicitud de Permiso de HAZMAT MCS 150B a la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMSCA) en o alrededor de agosto de 2011, septiembre de 2013 y agosto de 2015. En cada fecha, certificó el conocimiento del Reglamento Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados y el Reglamento Federal de Materiales Peligrosos.

A pesar del conocimiento de las inspecciones requeridas para materiales radiactivos, Fraticelli Trucking Company Inc. transportó voluntariamente Cobalt 60 sin llevar a cabo la inspección previa al viaje en cuatro fechas separadas: 7 de diciembre de 2011, 11 de julio de 2012, 19 de febrero de 2013 y 7 de marzo de 2013, 2014.

No se liberaron materiales peligrosos y no se produjeron muertes ni lesiones corporales.

“Como se evidencia en la declaración de culpabilidad de Fraticelli Trucking Company sobre el transporte ilegal de materiales radioactivos en carreteras públicas, mantener la seguridad e integridad de nuestras carreteras públicas sigue siendo una prioridad tanto para la Oficina del Inspector General como para el Departamento de Transporte”, dijo Marlies González, agente especial regional del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General.

Como resultado de la declaración de culpabilidad, Fraticelli Trucking Company Inc. puede ser sentenciada a un período de uno (1) a cinco (5) años de libertad condicional, una multa que no exceda de quinientos mil dólares, y / o un Plazo de libertad supervisada de no más de tres (3) años.

La audiencia de sentencia aún no ha sido programada por el juez presidente del Distrito Federal, Francisco Augusto Besosa.

El fiscal adjunto de los Estados Unidos, Seth Erbe, está a cargo del procesamiento del caso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo