Asoman cambios al plan médico UPR

Ante los recortes de $450 millones a la universidad del Estado, la institución anunció que modificará el seguro de salud de los empleados.

Por Lyanne Meléndez

El plan médico que cubre a los empleados del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufrirá cambios.

Así lo anunció la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández, en una carta a la comunidad universitaria, en la que establece que ante los retos fiscales del país “la UPR se encuentra en el proceso de evaluar todas las áreas de oportunidad económica. Una de estas áreas es el plan médico”.

En la misiva circulada ayer, la funcionaria señaló que “la UPR continuará reconociendo una aportación fija para cubrir el costo completo de la cubierta básica, incluyendo farmacia, pero los retos fiscales nos obligan a hacer unas modificaciones en el diseño actual del plan médico para poder cumplir con el presupuesto asignado”.

Explicó que el Comité Interdisciplinario de Plan Médico trabaja en las modificaciones al seguro de salud, mientras que garantizó que “los empleados elegibles, así como sus dependientes directos, continuarán disfrutando de este preciado beneficio”.

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José Torres, que forma parte del Comité, dijo a Metro que “nos hemos estado reuniendo y estamos mirando el diseño que se ajuste a las necesidades de los empleados, pero también la realidad económica de la Universidad”. Detalló que en reuniones por más de un mes observan diferentes modelos de seguros de salud. “Lo que estamos buscando es que todas las partes salgamos bien”, expuso Torres, al declarar que buscan alternativas para el momento de negociar con los planes médicos estos reduzcan los costos. Sobre cuáles serán las modificaciones al plan médico, el presidente del gremio expuso que aún no se ha determinado un modelo de plan.

Metro solicitó una reacción de la administración para conocer cuáles serán los cambios al seguro de salud, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Córdova, manifestó que, aunque desconoce los cambios, “sospechamos que puede haber una reducción en la aportación patronal o que reduzcan los beneficios, cualquiera de las dos será negativa para nosotros”. Denunció, además, que la APPU solicitó formar parte de ese grupo de negociación, pero se les negó la participación.

Los cambios al plan médico, que cubre a 23,000 empleados y familiares, surgen como parte de las medidas de ahorros que realiza la UPR como parte de los recortes de $450 millones que estableció la Junta de Control Fiscal. De hecho, ayer Fernández se reunió con el presidente del ente federal, José Carrión, para discutir las medidas fiscales recomendadas al sistema universitario. En la reunión se discutió el “el impacto de las medidas que el señor gobernador estableció en su comunicación del 20 de marzo de 2017 para allegar fondos adicionales que puedan incorporarse al plan fiscal de la UPR en desarrollo”.

Los pedidos de recortes provocaron rechazo de la comunidad universitaria, lo que llevó a los estudiantes a decretar un paro en Río Piedras que se mantiene hasta mañana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo