Economía

Alza en tasa contributiva daría oxígeno a municipios

El alcalde de Cidra manifestó que busca alternativas —ante la eliminación de la asignación de $350 millones a los municipios— para no quitar las exenciones ni duplicar la tributación del CRIM.

El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, destacó que no eliminarán la exención de las contribuciones impuestas sobre la propiedad inmueble residencial y aseguró que buscan alternativas para no llegar a establecer la doble tributación.

“No estamos hablando de eliminar exenciones; las exenciones permanecen. Como lo estamos contemplando al día de hoy, el que está exonerado no paga. A menos que haya hecho mejoras en su vivienda y el valor tributable de esa propiedad aumente y sobrepase el margen de los $15,000, pero entonces pagaría solo por la diferencia de los $15,000”, sostuvo el funcionario, quien agregó que los primeros $15,000 están exentos siempre y cuando sea su vivienda principal.

En la busca de opciones para reponer los $350 millones

Recomendados

El también alcalde de Cidra expuso que buscan alternativas para sustituir los $350 millones que se les quitará a los municipios, según establecido por el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló. Además de recibir ese dinero y buscar alternativas para reponerlo, el CRIM debe allegar $76 milones en recaudos para el Gobierno.

Entre las opciones que se contemplan hasta el momento, Carrasquillo detalló reformar los mecanismos operativos del CRIM para lograr atender con mayor diligencia el cobro de propiedades que no han sido tasadas o que tienen mejoras que no han sido tasadas. El presidente de la Junta de Gobierno del CRIM indicó que algunas de esas propiedades podrían sobrepasar el límite de $15,000 para cualificar para la exención y tendrían que pagar la diferencia.

De igual forma, expuso que en el pasado era difícil identificar las propiedades que tienen mejoras, pero que ahora con la tecnología se facilita el proceso.

“Otra medida de las que se han contemplado, por ejemplo, es un aumento en la tasa contributiva de la propiedad inmueble, pero que no sea programático, que sea uno o dos puntos, por encima de lo que se está pagando ahora”, agregó.

Por otro lado, el líder municipal indicó que otra medida que se evalúa es igualar la tasa contributiva de los municipios, ya que todos tienen una distinta. Carrasquillo explicó que la tasa más alta es la del municipio de Gurabo, que es de 11.83 %, por lo que propone aumentarle un por ciento (12.83) y que todos los municipios cobren esa cantidad para allegar $214 millones al CRIM.

“Esa es una de las opciones que se están contemplando, para que no se tenga que duplicar la tasa contributiva de la propiedad inmueble, ya que eso sería, honestamente, desastroso para la mayoría de los contribuyentes que ahora mismo pagan propiedad inmueble, y nosotros entendemos que puede afectar también el mercado de real state”, admitió el alcalde.

Tags

Lo Último

Te recomendamos