Economía

Agencias apoyan medida para fomentar exportación de servicios

El proyecto busca que las empresas identificadas como “PyMes” puedan obtener los mismos beneficios contributivos que tienen las grandes compañías.

En una vista pública conjunta de las comisiones senatoriales de Hacienda y Revitalización Social y Económica presidida por las senadoras, Migdalia Padilla y Zoé Laboy, respectivamente, el Departamento de Hacienda y el de Desarrollo Económico endosaron, pero sujeto a enmiendas, el Proyecto del Senado 60 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para enmendar la ley 20 conocida como: “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico” y la ley 73 conocida como: “Ley para fomentar la Exportación de Servicios”.

A pesar que la economía en Puerto Rico se ha visto impulsada por un sinnúmero de leyes que buscan el incentivar la inversión y el desarrollo de diferentes sectores e industrias, actualmente contamos con leyes que incentivan la manufactura, el reciclaje, desarrollo de “softwares” y la exportación de servicios, entre otros, permitiendo a comerciantes el tributar sus ingresos a tasas reducidas y otorgando exenciones contributivas sobre la propiedad y adquisición de materia prima.

Hacienda estableció en su ponencia que la eliminación del ingreso del periodo base, según establece la medida, permitirá un crecimiento económico de las PyMes en Puerto Rico pero notan que la medida no dispone para que esta eliminación aplique exclusivamente al ingreso de las mismas y esto podría, según señalaron, desvirtuar el propósito de la medida. La agencia aseguró que el requisito de empleo puede ser un impedimento para el crecimiento de este tipo de negocio por lo que consideran que la eliminación del requisito de empleo contribuirá al propósito de la medida. En su defecto podría evaluarse la no eliminación del periodo base con una enmienda para permitir su ajuste anualmente para fines de la Ley Núm. 20-2012 tal y como procede actualmente bajo la Ley 73, estableció Rossana Cruz, Subsecretaria de la agencia. 

Recomendados

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, coincidió con Hacienda que teniendo en mente la intención legislativa de la presente medida, así como la intención legislativa original que llevó a la aprobación de la Ley Núm. 73-2008 y la Ley Núm. 20-2012 y la limitación del “Ingreso de Periodo Base”, entienden que, en lugar de eliminar dicha limitación, sería prudente atemperar el texto de la ley 20, para que al igual que ocurre bajo la Ley 73, la limitación aplique únicamente durante los primeros años del decreto, es decir eliminarla paulatinamente.

Mientras, las senadoras Padilla Alvelo y Laboy Alvarado solicitaron a los deponentes presentes realicen las enmiendas correspondientes para incluirlas en la medida sin alterar el propósito de la misma. La presidenta de la Comisión de Hacienda aseguró se realizará una segunda vista pública para obtener el sentir de este sector empresarial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos