UPR buscará dinero de sus patentes

Fortaleza se reúne con administración universitaria en busca de alternativas para encarar recortes de $450 millones

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, acordó hoy con miembros de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) viabilizar la comercialización de patentes a través de acuerdos con entidades. 

En la reunión participaron la vicepresidenta interina de Investigación e Innovación, Gladys Escalona, y el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación, Salvatore Casale Villani, quienes discutieron alternativas para ayudar a la UPR a través del desarrollo de una estructura que genere ingresos por patentes e investigación universitaria.

Tras la reunión, se acordó revisar los procesos para viabilizar la comercialización de las patentes y establecer los mecanismos que pudieran generar ingresos importantes para la institución universitaria incluyendo un acuerdo de cooperación con el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología.

Escalona destacó que ya se está trabajando en esa dirección. Desde la vicepresidencia de Investigación e Innovación, se identificó un grupo de profesionales que pueden ayudar a la UPR a analizar las propuestas y adelantar procesos como el estudio de mercado para posibles inversionistas de esas patentes.

Estas iniciativas se unirían a las ya presentadas por la Administración Rosselló Nevares como la Orden Ejecutiva 2017-021 que establece como política pública el promover alianzas interagenciales para allegar mayores recursos económicos a la UPR a fin de fortalecer sus finanzas.

Rosario Cortés informó que ya 20 agencias del Ejecutivo trabajan en acuerdos de entendimiento para solicitar servicios a la UPR.

El pasado 29 de marzo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo una reunión con líderes estudiantiles que representan a los 11 recintos y en la Junta de Gobierno en La Fortaleza, donde se acordó analizar varias medidas para sumar más ingresos a la UPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo