Economía

Comerciantes proyectan más pérdidas ante competencia desleal de Internet

Organizaciones que reúnen comerciantes locales muestran preocupación ante pronóstico que en próximos años aumentarán ventas cibernéticas.

Varias organizaciones que reúnen comerciantes locales vaticinaron hoy que sufrirán más pérdidas ante el aumento de compras por Internet, lo que denunciaron como competencia desleal de parte de las cadenas que no cobran el Impuesto de Venta y Uso (IVU) en sus transacciones.

El presidente de Asociación Centros Comerciales, Miguel González, expuso que se estima que en los próximos años aumenten las ventas por internet, debido a que muchas de estas páginas cibernéticas no cobran el IVU directamente a sus consumidores.

“Este comercio virtual tiene el efecto de crear una competencia desleal que impacta el sector de ventas al detal”, expuso González, en su comparecencia a una vista pública que evalúa el proyecto 849 que busca proveer las garras a Hacienda para cobrar el IVU a los consumidores que realizaron compras por internet.

Recomendados

Mientras apuntó a que los comerciantes generan sobre 160 mil empleos y contribuyen significativamente al fisco, criticó que “el comercio a través de internet no genera ninguno de esos beneficios a la sociedad puertorriqueña”.

Con él coincidió los presidentes del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson Ramírez, de la Cámara de Comercio, David Rodríguez, y de la Asociación Comercio al Detal, Frankie Cruz, quienes también se expresaron a favor de la pieza legislativa para impulsar el cobro del IVU por internet.

La ley vigente establece que los ciudadanos que compran algo por internet y el portal no les cobró el impuesto deben remitir un formulario al Departamento de Hacienda para notificar que hicieron la compra y hacer el pago.

Cruz expuso expuso que los detallistas sufren una “desventaja en precio por razones contributivas porque el Estado no puede alcanzar con sus herramientas”.

“Todos sabemos que los consumidores no reportan sus compras. Para los detallistas es una competencia desleal”, declaró el presidente de la Asociación de Comercio al Detal, mientras aseguró que los comerciantes locales que tienen presencia en internet cobran el IVU por esa vía.

Todos los deponentes criticaron que contrario a los comercios locales, las entidades de venta por internet no aportan a la economía del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos