Buscan que trabajadores sociales escolares sometan querellas de maltrato

“Este asunto merece nuestra atención y acción inmediata para asegurarnos de que el proceso que se lleva a cabo en la práctica, para prevenir el maltrato a nuestros niños..."

Por Inter News Services

El representante Urayoán Hernández Alvarado sometió una medida que facultaría al trabajador social escolar a someter querellas en la Policía cuando identifique situaciones donde exista o se sospeche que exista maltrato o negligencia (incluida la institucional).

La medida, el proyecto de la Cámara 873, también ordena al secretario del Departamento de Educación a adoptar las medidas administrativas necesarias para hacer posible lo dispuesto mediante esta iniciativa.

El programa de Trabajo Social Escolar se creó durante el curso escolar 1928-29 y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

La iniciativa dirige su atención a las necesidades biopsicosociales del estudiante.

El campo de acción incluye al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad.

Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.

“En estos momentos, cuando el personal del Departamento de Educación identifica una situación que amerite el referido al Departamento de la Familia (DF), este tiene que esperar hasta que llegue el representante de Familia y asuma la investigación del caso”, dijo el legislador.

Añadió que “unicamente en la eventualidad de que el representante del DF no comparezca durante el horario escolar es que el personal de Educación puede solicitar la compañía de un policía estatal o municipal para trasladar al estudiante al Tribunal de Primera Instancia y esperar allí al investigador del caso”.

Para el político, “esto ocasiona una dilación innecesaria en el proceso de protección del menor sin justificación razonable”.

El también portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes comentó que “nuestros niños son la raíz de nuestra sociedad, por lo que a su vez son el futuro, es deber de todos los ciudadanos el protegerlos y velar por el bienestar de ellos”.

Consideró que “este asunto merece nuestra atención y acción inmediata para asegurarnos de que el proceso que se lleva a cabo en la práctica, para prevenir el maltrato a nuestros niños, venga de donde venga, corresponde a la intención y al fin que persigue de la Ley 246 de 2011, conocida como Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, y que el mismo no se pierda en el proceso burocrático, como sucede en estos momentos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo