Economía

Secretarios de Trabajo y Desarrollo Económico defienden la Reformal Laboral

Los funcionarios aseguraron que la tasa de participación aumentó, además de menos desempleo a dos meses de la aprobación de la ley.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy aseguraron que el desempleo bajó y que la tasa de participación aumentó a dos meses de aprobada la reforma laboral.

Las expresiones de los funcionarios se desprenden tras expresiones de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández y Ramón Luis Cruz Burgos en cuanto a la pérdida de empleos durante el mes de febrero de 2017, quienes señalaron que la cantidad asciende a 15,000.
Saavedra Gutiérrez explicó en una comunicación escrita que las últimas estadísticas publicadas por el DTRH correspondientes al mes de febrero de 2017 demuestran que entre enero y febrero de este año la tasa de desempleo se redujo de 12.2 a 12.0 por ciento. Ello luego que la tasa aumentara consecutivamente de 11.7 a 12.4 por ciento durante los últimos seis meses de la pasada administración. A su vez, la tasa de participación laboral se estimó en 41.4, un aumento de 0.8 en comparación con enero de 2017. La tasa de participación laboral es la más alta que se ha registrado en Puerto Rico en los últimos cuatro años.

“Es importante resaltar que las publicaciones del DTRH, en particular la encuesta del Grupo Trabajador y la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola, pueden analizarse en comparación de mes a mes o de año a año. La publicación realiza ambas comparativas”, explicó Saavedra Gutiérrez. “Los datos recopilados en la última encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico reflejan una reducción de 300 empleos de enero a febrero de 2017. Esto incluye empleos tanto en el gobierno como en el sector privado.”, dijo el funcionario.

Recomendados

Aseguran reforma y Ley de Permisos traerán más empleo

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, líderes del PPD alegaron que durante el primer mes de vigencia de la reforma laboral, se han perdido 5,500 empleos en el sector privado. Sin embargo, Saavedra Gutiérrez explicó que ese número se basa en la comparativa interanual, es decir, de febrero de 2016 a febrero de 2017.

“Ciertamente, nuestra economía ha estado en caída libre durante los pasados cuatro años. La comparación en los números de empleo de año a año así lo demuestran. Lo que resulta extraño es que se alegue que se perdieron 5,500 empleos durante el primer mes de vigencia de la reforma laboral. Ese número recoge 11 meses en los cuales esa ley no estuvo vigente y todavía la Isla se encontraba bajo las políticas de la pasada administración”, abundó Saavedra Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico explicó que el daño que se le realizó a la economía durante la pasada administración va a tomar tiempo arreglarlo. “Esta administración ha tomado varias medidas que son la zapata para el crecimiento que tendremos durante los próximos años. La difícil situación económica que heredamos no se resuelve en 90 días”, estableció Laboy.

“Entre las medidas de desarrollo económico que ha aprobado esta administración se encuentra la reforma laboral y la de permisos. Además, la legislación de Enterprise Puerto Rico y el Destination Marketing Organization (DMO) y las enmiendas a la Ley de APP ya son una realidad. A su vez, próximamente se presentarán la reforma energética y la reforma contributiva. Todas estas piezas legislativas en conjunto representaran la base para que comience el crecimiento económico en Puerto Rico. Además, hemos llevado a cabo esfuerzos para traer inversión a la Isla, como el PR-China Investment Summit y APP+P Summit, los cuales ya han comenzado a rendir frutos”, puntualizó Laboy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos