Economía

Representante invita a ciudadanos a ver cuánto les aumentará el pago del CRIM

El legislador aseguró que el aumento del CRIM tendrá consecuencias en los ciudadanos y en los municipios.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortíz, denunció que el pago al Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) aumentará a los ciudadanos en un 70 % según lo establecido al plan fiscal, a la vez que los invitó a calcular cuál sería el pago que tendrán que hacer.

El legislador sostuvo que lanzó una herramienta para calcular dicho pago, disponible en la página web www.calculatucrim.com, con el propósito de que los ciudadanos tengan una idea de cómo les afectará dicho aumento.

“Ese aumento del 70% va a recaer sobre más de 659 mil propiedades en Puerto Rico hoy. Específicamente las personas más afectadas van a ser las que viven en casas alquiladas, porque esas residencias, se utilizan para generar ingresos, no son la residencia principal del dueño, pagan CRIM”, destacó Ortíz,

Recomendados

El representante agregó que “lo mismo pasa con las personas que pagan hipoteca, si no son exentas van a recibir el impacto mensual”.

Ortiz aseguró que ha recibido decenas de comentarios de ciudadanos preocupados en la página web para calcular el nuevo pago del CRIM. “La propuesta del plan del gobernador Rosselló impacta directamente a cientos de familias puertorriqueñas que van a tener una aumento del 70% del pago de su propiedad inmueble”, expuso el funcionario, quien suministró algunos de los comentarios recibidos, entre los que destacan preocupación en ciudadanos envejecientes y personas que sus propiedades han depreciado.

El legislador opinó que entre las alternativas que tiene el Gobierno para evitar el aumento del 70 % están identificar las propiedades que no están registradas en el CRIM, así como aumentar el pago a propiedades de alto valor. Este indicó que en la isla hay más de 2,000 propiedades cuyo precio es de $700,000 o más.

Mientras, destacó que algunas consecuencias que enfrentarían los municipios en el intento de recaudar los $350 millones en subsidios que les cortaron en el plan fiscal podrían ser tener que cobrar por recogido de basura y despedir empleados.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos