Rosselló pide a la Junta intervención en el Congreso

El primer mandatario del país insiste en la equidad de fondos federales para la Isla.

Por Karixia Ortiz

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió que el Congreso debe tomar en consideración las recomendaciones que presentó el task force de desarrollo económico en diciembre pasado.

El primer mandatario indicó que, entre las medidas que se propusieron, las que le parecen más urgentes son las relacionadas a la salud.

“La más urgente, sin duda alguna, es la del financiamiento de salud. La salud afecta la capacidad y la calidad de poder prestar un servicio a nuestra gente. Esos fondos nos afecta en el aspecto fiscal y afecta el desarrollo económico. Creo que no nos debemos limitar a solamente una cosa. Si el Congreso bajo el mismo proyecto de PROMESA estableció un task force y el mismo es bipartita, bicameral y se estableció por propia regla de ella que lo que se establecía en ese task force tenía que ser aprobado por ellos ¿Por qué no lo hemos adelantado? ¿Por qué si en Puerto Rico hemos tomado acción, por qué no se han tomado acción de estas prioridades”, expuso Rosselló Nevares en rueda de prensa luego de su intervención  en la reunión con la Junta de Supervisión Fiscal federal.

En esta misma línea, el gobernador le reiteró a la junta que deben insertarse en el cabildeo congresional para que la Isla y los territorios de Estados Unidos sean parte del ómnibus de salud, que permitiría ser recipiente de las partidas federales para el Medicaid.

De no ocurrir ningún movimiento en la capital federal con lo relacionado a las propuestas del task force, Rosselló Nevares dijo que entonces la intención de la ley federal PROMESA sería un fracaso.

“Si no se hace nada en el Congreso, si no se adelanta la gestión para Puerto Rico que ellos mismo propiciaron sería un fracaso, sería un grave fracaso el experimento completo. Si parte del experimento era incluir un task force de desarrollo económico y se van a ignorar las recomendaciones unánimes que se propusieron, pues fue un fracaso. Así que yo y nuestra posición es que presumimos que los mejores intereses de la junta y del Congreso son lograr que esto sea efectivo y tenga un resultado, y tienen que tomar acción”, expuso el primer ejecutivo.

Igualmente, el primer ejecutivo abordó el tema de desarrollo económico y puntualizó que se deben hacer las gestiones para que también la Isla sea parte de los fondos que destinaría el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, específicamente para la infraestructura.

“Quiero pensar que ante el reclamo que hicimos y con las palabras del mismo presidente de la Junta que dijo que quiera hacer estas cosas, se van a insertar. A mí me eligió el pueblo, el Congreso los puso a ellos. Yo le tengo que rendir cuentas al pueblo, ellos le tienen que rendir cuentas al Congreso”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa sobre las gestiones de la Junta.

“Nuestro equipo está listo, estamos mostrando la ejecución de los proyectos, pero necesitamos la colaboración de la Junta en estos frentes”, expuso el primer ejecutivo.

En términos similares se expresó la comisionada residente, Jenniffer González, luego de su intervención en la reunión del ente.

“Si tú tienes a un presidente fanático de las órdenes ejecutivas, nosotros deberíamos estar aprovechando eso para los asuntos de Puerto Rico. Yo creo que la Junta se ha enfocado solamente en ver números, ingresos y gastos como si esto fuera una hoja de contabilidad y no empujando y reconociendo una de las áreas que está incluida en PROMESA. Tú puedes manejar la cosa fiscal, pero si no tenemos las herramientas de desarrollo económico que ayuden a la Isla, nos vamos a quedar aguantados”, sentenció González.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo