Hacienda ajusta lazo a contratistas deudores

Los suplidores del Gobierno podrán liquidar sus deudas al acreditar el cobro de servicios a sus deudas con Hacienda.

Por Karixia Ortiz

Las deudas que tenga pendientes el Gobierno con las compañías que le suplen servicios serán acreditadas a los pagos acumulados que tengan estas empresas con el Departamento de Hacienda luego de una revisión.

En una carta circular de Hacienda se establece esta modalidad como una opción para que los contribuyentes tengan sus cuentas al día.

La iniciativa se le ha reconocido en la agencia como el Plan de Rehabilitación del Contribuyente, que detalla las alternativas de planes de pago de los contribuyentes a Hacienda.

Entre las opciones que se concederán se establecen planes de pagos automáticos, planes de pagos regulares, la inclusión de todas las deudas pendientes en planes de pago y la opción para suplidores de servicio del Gobierno, quienes podrán solicitar que se acrediten los pagos por servicios al balance de sus deudas con Hacienda.

El jefe de finanzas y operaciones de la compañía de seguridad Génesis, Pedro Morales, enfatizó en entrevista con Metro que la modalidad disponible para los suplidores del Gobierno es beneficiosa.

“Es bueno porque te mantiene compitiendo y elmina la cuestión de tener deudas contributivas con el Gobierno. En cierta medida, atiende y alivia el tema de liquidez y beneficia a los suplidores”, sostuvo Morales, quien precisó que ahora podrá ajustar de una mejor manera ciertas deudas y pagos de años fiscales anteriores de la empresa.

Morales enfatizó que esta alternativa de Hacienda no les afecta en el ofrecimiento de servicios ni en el pago a sus empleados.

El secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, Francisco Parés, explicó que con esta medida “el Gobierno reduce sus cuentas por pagar, ya que el contribuyente suplidor contrarresta la contribución adeudada con las facturas pendientes de pago”.

“Esto da mayor certeza en nuestras proyecciones de flujo de efectivo, pues el Departamento no tendría que emitir pagos por estas facturas”, agregó el funcionario sobre cómo esta modalidad implica un beneficio para todas las partes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo