Economía

Cada vez son más los que viven del cuento

Encuesta devela que la generación de los “ninis” sigue en alza

PUBLICIDAD

El porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años que no estudia ni trabaja en Puerto Rico, conocidos como los ninis, aumentó al menos durante el periodo de 2010 a 2014. Así lo demuestra el más reciente análisis del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey).

Los datos parten de las tablas B14005 y de los microdatos de la “Encuesta sobre la comunidad de Puerto Rico”, que llega a unos 20 mil hogares en la isla cada año, siendo esta la encuesta más grande y representativa en Puerto Rico.

Del análisis se desprende que durante el periodo 2005 al 2009 había una mayor cantidad de jóvenes “ninis” con un total de 81,512, mientras que de 2010 a 2014 hubo 80,631. Sin embargo, esta disminución no es completamente positiva, ya que es afectada por la gran cantidad de jóvenes que han migrado en ambos periodos, lo que explica porque el porcentaje de “ninis” aumenta.

“Cuando uno lo mira proporcionalmente, mirando hace cinco años la proporción de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban versus los que sí estaban trabajando y estudiando, hemos visto que ha aumentado esa proporción”, explicó el doctor José Caraballo Cueto, director del CIC, en declaraciones a Metro.

En el 2014, precisamente, la emigración de puertorriqueños alcanzó niveles récord al registrarse la salida de 83,010 personas, según datos del Negociado de Estadísticas de Transporte federal (BTS, por sus siglas en inglés). El año siguiente emigraron unos 89 mil boricuas.

Jóvenes sin diploma de cuarto año

La cifra es también alarmante cuando se mira el renglón específico de los jóvenes de 16 a 19 años que no se graduaron de la escuela superior y no están en la fuerza laboral con 8,152 hombres y 6,272 mujeres.

Recomendados

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo de la Juventud, un 6.9 % de los jóvenes entre 16 y 19 años no estaban matriculados en la escuela pública, privada o homeschool y tampoco tenían diploma de cuarto año entre 2009 y 2013.

Cabe señalar que este análisis no se trata de un estudio en profundidad, de modo que no establece las múltiples razones que podrían estar provocando un aumento en la llamada generación nini, pero levanta ciertas banderas.

“Dice la teoría económica que, a medida que estudiar se vuelve más costoso y a la misma vez haya menos incentivos para trabajar, digamos que bajen el salario, pues lo que provoca es que desmotiva más, desincentiva lo que es el trabajo formal y se dedican a otras cosas o emigran”, explicó el también economista.

Se podría presumir, por ejemplo, que cierta cantidad de la generación “nini” podría estar inmersa en la economía subterránea en la isla, un renglón que no se ha estudiado en Puerto Rico. Este análisis se refiere solamente a la economía formal.

Lo mismo sucede en el caso del análisis a partir de las etnias. Según los datos, en el periodo de 2010 a 2014 la proporción más alta de “nini” la tienen los puertorriqueños con un 16.83 %, seguidos por dominicanos que residen en la isla con un 13.53 %, mientras la población cubana obtuvo una tasa de 0.02 %.

Sin embargo, en la encuesta no se pregunta si esa persona dominicana o cubana es ciudadano estadounidense o si tiene algún permiso para laborar, de modo que sería necesario un estudio más profundo.

En alza el número de mujeres “ninis”

Por otro lado, el análisis expone que durante el periodo más reciente hubo un aumento significativo de mujeres dentro de este grupo. Para el periodo 2005-2009, hubo unas 38,137 mujeres en la generación “nini”, mientras que durante el periodo de 2010-2014 hubo unas 40,842.  De acuerdo con la psicóloga Katherine Angueria, toda esta información habría que compararla, además, con el resto de la población mayor de 25 años, que podría haber dejado de estudiar por distintas razones, como la percepción de que no hay trabajos bien remunerados.

Tags

Lo Último