Residente en la UPR: “¿Dónde están los demás artistas?”

Hizo un llamado a los demás artistas para que lleguen hasta el primer centro docente del país.

Por EFE

El rapero puertorriqueño Residente dijo hoy a Efe que respalda de “manera pacífica” la protesta que llevan a cabo estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en protesta por la exigencia de 450 millones de dólares de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Siempre voy a estar a favor de los estudiantes. La persona que no esté a favor de los estudiantes no está a favor del desarrollo del país. La educación es fundamental para el desarrollo de cualquier país, siempre”, sostuvo Residente tras presentar un documental a la prensa local que dirigió e hizo simultáneo con su primer disco en solitario homónimo que publica mañana.

El artista, aunque no estudió en el principal instituto educativo de la isla, ha apoyado las diversas protestas que los estudiantes de la UPR han realizado en los pasados años por diversas razones, entre ellas, un alza en el costo de los créditos en la matrícula de los alumnos.

La protesta en el recinto de Rio Piedras, próximo a San Juan, se lleva a cabo desde el pasado martes y aunque no se han suscitado fuertes encontronazos por alguna de las partes, el miércoles un estudiante escupió en la cara a un profesor, agresiones que Residente no favorece, pues para él, todas las manifestaciones deben llevarse a cabo sin fomentar la violencia.

“Tiene que ser una actividad pacífica, pero es importante que siente piense mejor cómo se va a distribuir la parte económica, cómo van a trabajar eso”, sostuvo el artista sobre la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal de pedir recortes a algunas instituciones públicas para disminuir la deuda de unos 70.000 millones de dólares que ostenta la isla.

“La salud, educación y alimentación deben ser las últimas cosas que se le debe retirar a algún país. Que le quiten a todos, a mí, a todos, menos a educación, pero si hay que quitarle, pues que se mida bien y no a la ligera”, subrayó.

Los estudiantes mantienen paralizado el campus de Río Piedras de la UPR, el más importante de la isla, por segundo día consecutivo, en protesta por el corte presupuestario de 450 millones de dólares exigido por la Junta de Supervisión Fiscal, entidad establecida por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

Promesa fue aprobada el pasado junio por el Congreso en Washington con el objetivo de atender la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ante las consecuencias para la operatividad del centro académico, el gobernador, Ricardo Rosselló, propuso como solución a la Junta de Supervisión Fiscal medidas para el centro educativo superior que reducirían a la mitad el millonario recorte.

Loading...
Revisa el siguiente artículo