Noticias

Sobre la mesa limitar términos de los alcaldes

Rdaican medida para que los alcaldes en Puerto Rico solo puedan estar en su cargo por tres términos.

Los cacicazgos o historias de alcaldes que llevan toda una vida al frente de un municipio en Puerto Rico podrían llegar a su fin si prospera una medida legislativa del senador por San Juan, Miguel Romero que busca poner un límite de tres términos consecutivos o no consecutivos.

Mediante un comunicado de prensa se informó que el presidente de la Comisión senatorial de Gobierno radicó el Proyecto del Senado 410, a los fines de enmendar la Ley de Municipios Autónomos para establecer un límite a los términos durante los cuales una persona puede ser electa a la posición de Alcalde o de Legislador Municipal.

“Con esta medida, se pretende fomentar la innovación, la evolución y la reinvención de los gobiernos municipales, garantizando cambios en el mando de los municipios luego de que una persona ocupe el cargo de Alcalde o Legislador Municipal por tres términos,” apuntó el senador por San Juan.

Recomendados

A juicio del presidente de la Comisión de Gobierno este límite no surge del abstracto, ya que la Ley Núm. 70-1995  había establecido que los Alcaldes y Legisladores Municipales no “podrán ocupar el cargo por más de tres (3) términos, sean estos consecutivos o no”, afirmó el Senador por San Juan quien explicó que el Artículo 3 de dicha Ley dispone que la misma tendrá carácter prospectivo y condiciona su aplicabilidad al disponer que la misma entrará en vigor una vez se apruebe una enmienda al Artículo VI de la Constitución limitando los términos a los cargos de Representante, Senador y Gobernador.

Por lo tanto, explicó el senador Romero, “la limitación de términos, aunque actualmente es ley, se encuentra en suspenso, en espera de comenzar su vigencia una vez la enmienda constitucional fuese aprobada. Por lo que con esta medida, se desliga totalmente la vigencia a la enmienda constitucional que establece el Artículo 3 de la Ley 70-1995. para que las disposiciones de esta medida comiencen a regir una vez celebradas las Elecciones Generales de 2020. No obstante, se mantiene el carácter prospectivo de este límite ya que, para efectos de esta medida, el primer término para todo Alcalde o Legislador Municipal será a partir de que éste ocupe su respectivo cargo en el término que comienza en enero de 2021”.

En Puerto Rico hay muchos alcaldes que llevan más de tres términos en las alcaldías. De igual forma, hay alcaldes que luego de toda una vida en sus cargos salen y dejan a sus hijos en sus posiciones.

Aquí algunos que llevan buen tiempo en la silla:

  1. Héctor O’Neill, Guaynabo – 20 años
  2. Carlitos López, Dorado – 30 años
  3. José Guillermo Rodríguez, Mayagüez – 24 años
  4. Ramón Luis Rivera, Hijo, Bayamón – 16 años
  5. Alfredo lejandro Carrión, Juncos – 16 años
  6. Aníbal Meléndez Rivera, Fajardo – 28 años
  7. Carlos Delgado Altieri, Isabela – 16 años
  8. Carlos Méndez, Aguadilla – 20 años
  9. Jorge Luis Márzquez Pérez, Maunabo – 16 años
Tags

Lo Último

Te recomendamos