Economía

Más herramientas para los comerciantes de la Isla

El presidente del BDE aseguró en entrevista con Metro que se enfocará en los pequeños y medianos comerciantes para la creación de empleos y desarrollo empresarial

El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel, dio a conocer ayer en entrevista con Metro que la agencia creará próximamente un instituto dirigido a brindarles herramientas administrativas a  los llamados startups empresariales.

“Dentro de poco vamos a crear un instituto empresarial con unos cursos especializados para que aquellos startups en los nuevos negocios y que podamos darle las herramientas al ciudadano para que lleguen a administrarlo bien”, explicó Burdiel.

De aucerdo con el presidente, muchas veces el pequeño o mediano comerciante tiene la idea, las energías y el conocimiento del producto o servicio que va a vender, pero carece de las herramientas administrativas.

“Aparte del financiamiento y de que vamos a crear productos de seguro comercial de los préstamos que den las cooperativas y los bancos, vamos a crear un instituto para formar a ese nuevo empresario”, aseguró Burdiel.

Recomendados

La lista de morosos

Según explicó, actualmente un 24 % de los negocios que han recibido créditos del BDE se encuentran en una lista de morosidad, un reflejo de que el negocio no está bien económicamente, algo que también podría reflejar una pobre administración, sin olvidar el contexto económico actual de la isla.

“Por poner un ejemplo, el 66 % de la morosidad de ese 24 % recae en 21 créditos otorgados y todos son más de un millón de dólares”, explicó el presidente. “El BDE debe de verse más como un Banco que apoya al pequeño y mediano empresario , no al grande, yo prefiero y como política del BDE, cuatro préstamos de $250 mil a uno de un millón”, añadió.

De hecho, en programas específicos según indicó Burdiel, la lista de morosidad alcanza el 80 %, lo que se traduce a su vez en una pérdida de esos créditos otorgados por el BDE en el pasado.

BDE expandirá apoyo a pequeños y medianos comerciantes

Para aumentar el apoyo económico a los pequeños y medianos comerciantes, el BDE está “levantando más fondos a base de la venta de activos que no producen”, indicó Burdiel.

Con el objetivo de duplicar su cartera de clientes a nivel local y exportar sus servicios a nivel internacional, la empresa Internet Vision Development (INVID) firmó ayer un acuerdo de financiamiento con el BDE que le permitirá alcanzar dichas proyecciones.

El financiamiento otorgado a INVID forma parte de un paquete que totaliza $515,500 aprobado por el BDE a tres empresas esta semana. Además de INVID, la empresa Super Ahorros Gaby, en Río Grande, recibirá un financiamiento de $118,500 y Gamers Domain LLC, en Isabela, recibirá $20,000.

Tags

Lo Último

Te recomendamos