Estudiantes de colegio en Carolina crean sistema para ahorrar consumo eléctrico

EL proyecto lleva por nombre "Be Green".

Por Inter News Services

Estudiantes de nivel superior del Colegio Saint Francis, de Carolina, están experimentando con formas creativas de ahorrar el consumo de energía eléctrica en el plantel escolar.

Miembros del equipo “Tintas, Vatios y Espejuelos” del proyecto “Be Green” organizó la actividad “Viernes de Linternas” para alcanzar una de sus metas de reducir el consumo de energía eléctrica.

“Be Green” es un proyecto creado por Ivette Ríos, coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam) de Puerto Rico, en el colegio que asigna la solución de problemas ambientales a equipos de estudiantes.

Ríos es una de las pioneras del PES, y tanto sus ejecutorias como su proyecto han sido reconocidos a nivel de toda la isla.

El “Viernes de Linternas” tuvo el propósito de reducir el consumo durante el tiempo lectivo, ambientando un salón de clases en la oscuridad y en el que los estudiantes debían usar linternas para alumbrar y realizar sus tareas.

Algunas de las actividades realizadas en las que participaron estudiantes noveno a cuarto año fueron la lectura individual en silencio para comprensión y producción de respuestas y trabajo colaborativo en hojas de tarea, lecciones de inglés, japonés y lenguaje de señas.

Los estudiantes reportaron que el rendimiento de una bombilla Xenón es de 60% en calor y 40% luz. El uso de linternas y bombillas LED se distribuye en 80% luz y 20% calor, resultando en un ahorro de 40% en el consumo eléctrico.

El salón de la actividad cuenta con cuatro focos de luces iluminado por dos tubos LED de 100 vatios, resultando en el ahorro  de alrededor de 800 vatios por hora.

La iniciativa  evitó el consumo de energía eléctrica, además de trabajar en un ambiente más fresco evitando al calor que producen las bombillas tradicionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo