Sin fecha clara cabildeo de la Junta por Medicaid

Aunque el ente federal se comprometió ayer con la comisionada residente, no está claro cuándo la Junta irá al Congreso

Por David Cordero

La Junta de Control Fiscal (JCF) le contestó en una carta a la comisionada residente, Jenniffer González, su reclamo de que se unan al esfuerzo por lograr que el Gobierno federal atienda con urgencia el abismo fiscal que se avecina cuando los fondos adicionales de Medicaid que recibió la isla bajo el Obamacare se terminen a finales de año.

“Esperamos colaborar con ustedes a medida que avanzamos en las tareas que hemos asignado en PROMESA para restaurar la oportunidad fiscal y económica de Puerto Rico para el pueblo de Puerto Rico”, lee la misiva firmada por el presidente del ente federal, José Carrión.

No obstante, si bien el presidente de la Junta afirmó que se unirán a futuras negociaciones respecto a la financiación federal del sistema de salud de Puerto Rico, no queda claro el sentido de urgencia con que la Junta va a atender la situación.

Metro solicitó al ente federal información respecto a si ya se encuentra en agenda alguna intervención específica en el Congreso, reunión con la comisionada residente o miembro del Congreso, para discutir o abogar por fondos federales dirigidos a atender la previsible crisis de salud en la isla una vez se agoten a fines de este año los fondos de Medicaid.

En una comunicación escrita, el encargado de prensa de la Junta indicó que “por el momento no hay intervenciones específicas en agenda”.

“La Junta espera que el Gobierno federal tenga en cuenta los esfuerzos que Puerto Rico ya ha realizado para reducir los costos de salud. […] Asimismo, esperamos que, al establecer las tarifas de compensación de Medicare a los proveedores en la isla, el Gobierno federal tenga en cuenta nuestra necesidad de poder retener médicos y enfermeras, que son libres de mudarse a los 50 estados, donde el salario es a menudo mucho mejor”, indica también la carta.

Además, la JCF expresó a la comisionada que espera que el Gobierno federal tome en consideración las recomendaciones contenidas en el informe del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Crecimiento Económico, publicado en diciembre pasado, bajo la sección 409 (g) de la Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).

El reclamo de la comisionada

González envió a mediados de marzo una carta a todos los miembros de la JCF exigiéndoles que cumplieran “con su propósito principal de ayudar a Puerto Rico a balancear su presupuesto”, asesorando al presidente de Estados Unidos y al Congreso sobre la urgencia de reemplazar los fondos federales dirigidos a atender la salud de los residentes de bajos ingresos en la isla.

En reconocimiento al poder que posee la Junta sobre Puerto Rico, González dijo que “no es lo mismo que yo esté pidiendo los fondos a que el Gobierno los esté pidiendo, cuando ellos (Congreso) están pendientes de si la reforma fiscal que tiene que darse en Puerto Rico se está dando o no”.

Vea también:

Jennifer González: “Yo no voy a enganchar los guantes”

Loading...
Revisa el siguiente artículo